Por: Redacción

El Museo de los Ferrocarrileros celebrará una década de existencia el próximo 3 de julio a partir de las 11:00 horas. Para ello, en la galería abierta del recinto se inaugurará la exposición fotográfica Nacimiento de un museo. Además, se contará con la participación del coro infantil Les Enfants du Choeur y el cuarteto CUATRO Jazz.

Los festejos por el décimo aniversario del Museo de los Ferrocarrileros estarán presididos por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, junto con el Director del Museo, Salvador Zarco, e invitados especiales.

Las celebraciones abrirán con la presentación del coro infantil Les Enfants du Choeur, dirigido por el maestro Alan Daza. Después, se hará entrega de una serie de reconocimientos a quienes contribuyeron para la localización, la donación y el traslado en 2014 de la locomotora de vapor Sin Fuego 013, perteneciente a PEMEX Refinación, y que ahora forma parte del acervo del recinto.

Antes de la participación de CUATRO Jazz será abierta al público la muestra fotográfica Nacimiento de un museo, para dar paso a una degustación de bocadillos y curados de pulque.

El Museo de los Ferrocarrileros es un espacio museístico con la vocación de investigar, documentar y difundir la historia del gremio ferrocarrilero en México. De hecho, su sede fue la antigua estación de ferrocarril La Villa, construida en 1907, la cual estuvo en servicio hasta 1990, cuando fue cancelada con motivo del desmantelamiento de Ferrocarriles Nacionales de México.

En los años siguientes había incertidumbre sobre el destino de la estación La Villa, ya que “otras estaciones más visibles, más majestuosas, con más historia y con un mayor valor arquitectónico fueron demolidas sin consideración”, afirmó Salvador Zarco en entrevista.

Fue en 2006 cuando empezó el proyecto museístico que busca contar la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus héroes, presos políticos e incluso a sus muertos. El inmueble fue adecuado y remodelado para instalar el museo; el techo es una bóveda de piedra y hierro, realizada con la incorporación de rieles de ferrocarril.

La primera exposición fue Rieleros: el tren en marcha y desde entonces se exhiben exposiciones temporales. En el Centro de Documentación se reúnen materiales que retratan y narran la historia de la compañía ferrocarrilera, su historia y cultura. Este recinto está abierto al público en general y la entrada es libre.

El inmueble que alberga este acervo está considerado el edifico ferrocarrilero más antiguo de la Ciudad de México. El Museo de los Ferrocarrileros está ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, Delegación Gustavo A. Madero.