Por: Redacción

Una nueva versión de Fausto del dramaturgo chileno Rolando Jara, donde el personaje protagónico es llevado al extremo por los sucesos que le acontecen, inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, donde se presentará hasta el 1 de septiembre.

Coproducción entre México y Chile, Proyecto Fausto es un homenaje póstumo al director chileno Juan José Olavarrieta, quien presentó la obra que aborda temas como el poder político y económico, la brujería, el sexo y la fe, en la IX Muestra Nacional de Teatro en Chile.

El montaje, a cargo de la compañía chilena Gajuca, ofrece un nuevo acercamiento al clásico alemán de Goethe, en este caso protagonizado por un escritor carente de motivos para realizar su obra, pero ávido por trascender.

Este individuo entra en crisis luego de mantener dos relaciones complicadas: la primera con una mujer hermosa que le da dinero a cambio de sexo y, otra, con una adolescente de 16 años, que queda embarazada.

En esta situación aparece el nuevo Mefistófeles, en esta ocasión el señor Voland, quien le propone escribir para él, a cambio de una generosa recompensa fuera del mundo terrenal y quien recuerda que “la vida misma es una gran transacción”.

Paralelamente a esta historia, aparecen dos figuras, un director y un dramaturgo, artistas independientes que realizan su obra en condiciones precarias, lo cual supone otra línea discursiva, la de los creadores escénicos y sus limitaciones para producir.

Después de mucho pensarlo, el escritor decide sellar el contrato, algo que muchos han hecho ya y con lo cual su vida se transforma a cambio de su palabra y es que el señor Voland le pregunta al protagonista si su palabra en realidad le pertenece o es la obra de algo oculto.

Protagonizada por Meraqui Pradis, Marcela Rigoletti, Verónica Contreras, Gutemberg Brito, Horacio Trujillo, Roldán Ramírez y Luis Ernesto Verdín, la propuesta escénica de Proyecto Fausto está pensada para simular un viaje sin escenario, pues los actores comparten un mismo espacio, con lo que se vive el teatro desde dentro.

El arranque de esta temporada fue especial, pues contó con la presencia de las cenizas de Juan José Olavarrieta, ya que el montaje fue realizado en homenaje al director chileno.

Marisol Torres, viuda de Olavarrieta, recordó que “hace 12 años llegamos a México, veníamos del Cervantino, este fue el primer teatro donde estuvimos. Viajamos entre Alemania, Japón y México casi 15 años, el murió en México, sus cenizas están ahí, él vino a su última función; ahora sus cenizas van a estar en Japón, en Chile y una parte va a quedar aquí en México”.

Bajo la dirección escénica y musicalización de Pilar Couto, Proyecto Fausto se presentará los jueves a las 20:30 horas hasta el 1 de septiembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Las localidades tienen costo de 200 pesos.