• “Debe haber una mayor coordinación entre los gobiernos Federal, estatales y municipales, así como atender los problemas de fondo para combatir la violencia e inseguridad”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Por: Redacción/

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, rechazó que el Gobierno Federal pacte con el crimen organizado para lograr la paz en el país, como lo planteó la Iglesia Católica, ante el incremento de la violencia.

No se debe pactar con el crimen organizado para nada, porque atentaría contra el Estado de derecho; “debemos atender los problemas de fondo, impulsar programas sociales, garantizar mayor coordinación entre los órdenes de gobierno con relación a un plan de seguridad”, aseveró en declaraciones a la prensa.

Además, indicó, debe haber una mayor coordinación entre los gobiernos Federal, estatales y municipales, así como discutir las reformas relativas a la permanencia de la Guardia Nacional.

“Tenemos que estar unidos, debemos acompañarnos los tres órdenes de gobierno, la Cámara de Diputados, y discutir en el marco de la reforma para garantizar la permanencia de la Guardia Nacional, todo el plan de pacificación más allá de los arrebatos y de que se quiera politizar el tema”, indicó.

El líder parlamentario sostuvo que reconstruir el tejido social que se dañó desde que el presidente Felipe Calderón inició una “guerra” contra el narcotráfico, no será un proceso sencillo, pero es preciso trabajar en conjunto.

“Son los pasos que nos deben llevar a serenar a pacificar el país, pues venimos de una guerra que verdaderamente no sé en qué momento, ni de qué forma y bajo qué criterios políticos, técnicos, jurídicos, inició el presidente Calderón en contra del crimen organizado”, sin atender las causas que originan la violencia, apuntó.

Mier Velazco fue cuestionado sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la obliga a otorgar un espacio a MC en la Comisión Permanente.

Apuntó que ya se había declarado que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está imposibilitada jurídicamente para atender la sentencia del TEPJF; sin embargo, mañana tendrá una reunión en la que se buscará llegar a un acuerdo y dar una respuesta puntual a éste.

“Se declaró que la Jucopo está imposibilitada jurídicamente para atenderlo y llegamos a un acuerdo de que mañana, a través del diálogo, de la comunicación política y el sustento jurídico daremos una respuesta puntual a la sentencia que emitió el Tribunal y no quisiera anticipar lo que hemos construyendo. Mañana tendremos la reunión definitiva hacia las seis de la tarde”, detalló.

Cuestionado sobre la iniciativa que enviará el Presidente de la República al Congreso de la Unión para eliminar el horario de verano, comentó que técnica y económicamente no hay impedimento para regresar el horario anterior y la tecnología permite hacerlo casi de manera inmediata.

Respecto al fallecimiento del Director de Eventos de la Cámara de Diputados, Alejandro Colín Mejía y a quién se rindió homenaje hoy en el Pleno, el diputado de Morena destacó que fue un funcionario ejemplar que sirvió a esta dependencia por 26 años.

“Yo lo conocí hace 25 años y desde entonces lo que uno puede recordar de él es su amabilidad, su respeto, su gentileza, su eficiencia y su institucionalidad. El permaneció 26 años en la Cámara de Diputados trabajando para 10 legislaturas diferentes. Por eso la manifestación espontánea de tristeza por parte de todo el personal que colabora en su área”, expresó.