• De acuerdo con información de la Secretaría de Salud sobre lesiones atendidas en clínicas y hospitales del país, entre enero y junio de 2022, al menos 47 mujeres han sido quemadas de manera intencional

Por: Redacción/

Ante las dudas que ha generado la investigación del caso de Luz Raquel Padilla, quien murió luego de ser atacada con fuego en un parque de Zapopan, Jalisco, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) colaborar con asistencia técnica a la Fiscalía de Jalisco en los actos de investigación que se están llevando a cabo con la finalidad de esclarecer los hechos.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) hizo un llamado para que la FGR y sus homólogas, fortalezcan los recursos materiales y humanos posibles en las investigaciones relacionadas con ataques contra las mujeres para garantizar justicia a las víctimas y castigo a los responsables.

Además pidió a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres, para que en conjunto con la FGR entablen mesas de trabajo para homologar los criterios de investigación y atención a víctimas con perspectiva de género y realicen capacitación permanente en materia de derechos humanos y perspectiva de género.

En el documento inscrito en la Gaceta de este miércoles, Geovanna Bañuelos resaltó que en México la violencia en contra de las mujeres tiene diversas expresiones, la más grave de ellas, el feminicidio.

“Lamentablemente en los últimos días hemos observado noticias que nos preocupan y alertan sobre un nuevo fenómeno social: ataques con fuego a mujeres en nuestro país”, alertó.

Un ejemplo de ello, mencionó, es el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un niño autista quien murió tras un ataque con fuego, apesare que desde mayo pasado había denunciado una serie de agresiones y amenazas de las que había sido víctima por parte de al menos uno de sus vecinos.

“De acuerdo con los primeros testimonios, el ataque ocurrió el sábado 16 de julio en un parque vecinal de la colonia Arcos de Zapopan. Los testigos informaron que Luz Raquel fue agredida por al menos tres hombres y una mujer, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego para, después, darse a la fuga”, detalló la legisladora.

Lo alarmante en este caso, señaló Geovanna Bañuelos, es que la investigación de la Fiscalía de Jalisco ha mostrado elementos para abrir una nueva línea de investigación apuntando que el fallecimiento pudo tratarse de un posible acto de autoagresión.

“Tristemente este tipo de ataques se han vuelto recurrentes. En Nuevo León, la noche del pasado 26 de marzo, Liliana Torres, madre de cuatro hijos, despertó envuelta en llamas en medio de la nada. En la Ciudad de México. Myrta Itzel, una mujer de 45 años, sufría maltrato, violencia física y emocional por parte de su pareja, quien posteriormente la atacó con solvente y le prendió fuego”, refirió la legisladora por Zacatecas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud sobre lesiones atendidas en clínicas y hospitales del país, entre enero y junio de 2022, al menos 47 mujeres han sido quemadas de manera intencional, es decir, en promedio se cometieron entre uno y dos ataques de este tipo cada semana en México.

De estas, en 29 de los casos, la paciente manifestó que hubo violencia familiar y en 18 no hubo un parentesco con el agresor. Además, sólo en 28 de los casos las autoridades de salud informaron ante el Ministerio Público que habían atendido las lesiones causadas de manera intencional.

El resto de las víctimas sólo fueron atendidas y dadas de alta. Sobre la edad de las víctimas, la Secretaría de Salud registró que 13 de ellas (27.66%) tenían 17 años o menos, una de tan solo meses de nacida. En el 72.36% se trató de mujeres de 18 años o más.

“Es momento de actuar y asegurar a las mujeres un lugar seguro, ya sea la escuela, el trabajo, la calle, es tiempo de proteger y asegurar la integridad de cada mujer. Visibilicemos las carencias de nuestra realidad y trabajemos para procurar justicia a las víctimas”, sostuvo Geovanna Bañuelos.

Finalmente, la líder petista expresa la preocupación del GPPT ante el incremento del número de casos registrados de este tipo de violencia feminicida, asimismo condenó enérgicamente los ataques contra las mujeres.