• La preliberación aplica para personas que no hayan cometido delitos con violencia, que ameriten prisión preventiva, con penas menores a cinco años, personas mayores, tengan una enfermedad crónica o terminal y que puedan recibir la amnistía por parte del Estado.

Por: Oscar Nogueda/

Debido a una orden de la Coordinación General de Centros Federales del Sistema Penitenciario, los directores de los centros penitenciarios federales (Ceferesos) revisarán los expedientes de las personas privadas de la libertad, con el objetivo de evaluar las posibilidades de otorgar preliberaciones  de acuerdo a los estipulado en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Los centros penitenciarios que realizarán estas acciones son el Cefereso 1 Altiplano, 3 Noreste, 4 Noroeste, 5 Oriente, 7 Noroeste, 8 Norponiente, 9 Norte, 10 Nornoreste, 11 PCS Sonora, 12 CPS Guanajuato, 13 CP Oaxaca, 14 CPS Durango, 15 CPS Chiapas, 16 CPS Femenil Morelos, 17 CPS Michoacán, 18 CPS Coahuila y al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi).

Después de que se revisen los expedientes, las autoridades penitenciarias remitirán estos casos a  jueces de ejecución federal para su resolución.  De acuerdo al artículo 146 de dicha legislación, la preliberación aplica para personas que no hayan cometido delitos con violencia, que ameriten prisión preventiva, con penas menores a cinco años, personas mayores, tengan una enfermedad crónica o terminal y que puedan recibir la amnistía por parte del Estado.

“Estas acciones se dan en respuesta a una petición administrativa de preliberación por política penitenciaria interpuesta por nuestra organización ante autoridades federales el pasado 25 de febrero de 2021”, señaló la organización Documenta.

La organización reconoció la voluntad del Sistema Penitenciario para llevar a cabo la revisión de expedientes y llamaron a acelerar estos procesos para lograr una despresurización de los Ceferesos.