• La CMDPDH criticó que la FEMOSPP no haya logrado dar justicia a los casos de violaciones a los derechos humanos, ocurridos durante la “Guerra Sucia”.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) reconoció la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto que crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Este decreto busca establecer una vía para indagar los hechos impulsar la justicia, y reparar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas en México durante el periodo conocido como la “Guerra Sucia”.  La Comisión destacó que las víctimas de estos hechos han depositado su esperanza en dicho documento.

Por ello, confió en que el Estado Mexicano implementará procesos de justicia transicional para atender los reclamos históricos, las necesidades de las víctimas y garantizar sus derechos. Para la CMDPDH, este decreto debe dar pasos transformadores para recuperar la confianza de los afectados.

En ese sentido, criticó que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) no haya logrado dar justicia a estos casos, ya que no contaba con independencia, con presupuesto suficiente, no realizó las acciones necesarias en coordinación contras instancias de gobierno para obtener información.

Por tal motivo, consideró necesario la creación de un mecanismo de justicia transicional, el cual cumpla con la reparación integral de las víctimas y garantice los derechos de justicia y verdad. La Comisión agregó que este instrumento debe contar con el presupuesto suficiente, contar con la participación de las  víctimas, ofrecer garantías de independencia e imparcialidad, así como construir un esfuerzo transexenal y de cooperación internacional que continúe en las siguientes administraciones.

También, saludó el artículo quinto de este decreto, ya que instruye a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a crear vínculos con organismos internacionales de derechos humanos para que la Secretaría de Gobernación (Segob) suscriba los instrumentos necesarios.

“Estamos seguros de que un acuerdo entre México y un organismo internacional puede propiciar que estos mecanismos gocen de la efectividad, independencia y sostenibilidad necesarios para tener un proceso de justicia transicional congruente con los objetivos del Decreto”, finalizó la CMDPDH.