• Actuación de los servidores públicos que utilizaron recursos para promocionar la figura presidencial, constituyen una violación a la Constitución y leyes electorales, penales y administrativas.

Por: Redacción/

La actuación de los servidores públicos que, en plena veda electoral, utilizaron recursos públicos para hacer promoción a la figura presidencial y al ejercicio de revocación de mandato, constituyen una abierta violación a la Constitución y a las leyes electorales, penales y administrativas, afirmó la vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, Kenia López Rabadán.

Es lamentable lo sucedido el fin de semana pasado, cuando el Secretario de Gobernación, el Presidente de Morena y el Comandante de la Guardia Nacional, entre otros servidores públicos, asistieron a distintos eventos partidistas para hacer campaña, señaló.

“Es muy lamentable ver al Secretario de Gobernación con un discurso para destruir las instituciones. Es, yo diría un asunto de honorabilidad, es un asunto de un buen servidor público. El secretario de Gobernación debe separarse del cargo en tanto se investiga lo que ha sucedido el fin de semana”, afirmó.

De la misma manera, cuestionó la asistencia del titular de la Guardia Nacional, quien utilizando su uniforme de cargo, participó en un evento de partido.

“Es un retroceso para las instituciones en el avance democrático y en la legalidad de este país”, aseveró.

Ante ello, la senadora panista adelantó que acompañarán la queja que Acción Nacional presentó ante el INE, por diversas violaciones a los artículos 35 y 134 de la Constitución y 33 de la Ley de Revocación de Mandato, así como del Código Penal Federal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Dijo que en la administración federal son mucho peores de lo que se esperaba. Estamos ante una regresión democrática, donde los servidores públicos son porristas del régimen y no atienden lo realmente importante para los mexicanos.

“Pero desde aquí les mandamos un mensaje a los servidores públicos del régimen: su intentona por destruir al INE no pasará”, afirmó.

Referente a la reforma eléctrica propuesta por el Presidente, señaló que ésta sólo busca convertir a la CFE en un monopolio gubernamental, con el que no se resuelve el problema de generación suficiente de electricidad para todo el país. Por el contrario, se apuesta al retroceso, a un costo más alto y a la contaminación.

Explicó que legisladores, expertos, organizaciones de la sociedad civil e incluso autoridades internacionales, han referido que esta reforma no responde a las necesidades del presente ni del futuro de los mexicanos.

“Además, con esta política energética se violan disposiciones del T- MEC, al poner en riesgo la inversión de las empresas y al no generar energías limpias, un compromiso que adquirió México al firmar este convenio para la integración económica de América del Norte”, consideró López Rabadán.

Agregó que el capricho presidencial ha puesto a México en el camino equivocado, sin embargo, como toda reforma es perfectible y el compromiso del bloque opositor, que se encuentra más fuerte que nunca, es generar leyes que le sirvan a la ciudadanía y que tengan un impacto positivo en sus vidas.