• “El Secretario de Gobernación manifestó que se realizaron gestiones para agilizar los trámites relacionados con la preliberación de personas privadas de la libertad”, enfatizó el Comisionado del INAI, Acuña Llamas.

Por: Redacción/

La Secretaría de Gobernación (Segob) debe informar sobre los acuerdos concertados con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respecto a la preliberación de personas sentenciadas, así como para identificar casos tanto de personas en prisión preventiva, como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura, en Baja California Sur, instruyó el instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas apuntó que el 14 de septiembre de 2021 el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, abordó el tema en la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que resulta evidente que al sujeto obligado le concierne el tema.

“En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Gobernación manifestó que ha gestionado con los jueces competentes, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con la Fiscalía General de la República a fin de agilizar los trámites en relación con la preliberación de personas privadas de la libertad y explicó que ya fueron publicados los lineamientos para la integración del funcionamiento del Comité permanente para este tema”, enfatizó.

No obstante, la Segob se declaró incompetente para conocer de lo solicitado y sugirió a la persona recurrente dirigir la solicitud de acceso a la información a la SSPC, así como a su Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. Inconforme con la respuesta, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta inicial y señaló que la Dirección General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios es la unidad administrativa para conocer de lo solicitado, por lo que activó el procedimiento de búsqueda.

La ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas realizó una búsqueda de información oficial, mediante la cual localizó la versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de septiembre de 2021, en la que el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, apuntó que se han llevado a cabo las gestiones necesarias para agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades e indicó que en Baja California Sur se hará efectivo el otorgamiento del beneficio a 10 internos.

Con base en los datos localizados, la ponencia determinó que si bien el sujeto obligado asumió competencia y señaló que no cuenta con acuerdos para el Estado de Baja California Sur, lo cierto es que, después de una búsqueda de información oficial, se advirtió la existencia de acuerdos para iniciar el trámite de preliberación, mostrando que el actuar de la Segob no fue apegado a Derecho.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Segob y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información solicitada en todas sus unidades administrativas, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios, con el propósito de comunicar el resultado de esta al hoy recurrente.