• “No puede caber inexistencia, como contestó el CNI, porque es público, notorio y de todos conocido que se recibió información abundante”, sostuvo el comisionado Francisco Javier Acuña.

Por: Redacción/

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) debe dar a conocer versión pública de los documentos de la entrega-recepción que llevó a cabo el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) al Archivo General de la Nación (AGN) de la información sobre La Guerra Sucia, violaciones a derechos humanos y la represión, como parte del decreto 2001-2002 del entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas enfatizó que el Instituto ha emitido una serie de resoluciones para abrir la información sobre presuntas violaciones graves a derechos humanos y la probable comisión de crímenes de lesa humanidad, entre ellos, “La Guerra Sucia” y “El Halconazo”, mismos que forman parte del contenido de la plataforma histórica, denominada Memoria y verdad.

En este contexto, el Pleno del INAI, integrado por la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena; las Comisionadas Norma Julieta del Río y Josefina Román Vergara, así como los Comisionados Francisco Javier Acuña Llamas y Adrián Alcalá Méndez, guardó un minuto de silencio en memoria de Rosario Ibarra de Piedra, pionera de la defensa de los derechos humanos en México, así como de todas las personas desaparecidas en el país.

La persona que solicitó la información interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del CNI, que señaló que después de realizar una búsqueda exhaustiva de la información no localizó documento alguno que responda a la descripción proporcionada por el hoy recurrente, por lo que sugirió dirigir la solicitud al AGN.

Inconforme con la respuesta, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que el sujeto obligado debe contar con el acta de transferencia de documentos al AGN.

En el análisis del caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas identificó que el sujeto obligado omitió señalar el área o áreas a las cuales turnó la solicitud de información.

Además, advirtió que el Acta Administrativa de Entrega-Recepción del Acervo Documental Transferido al AGN fue firmada por el Director General del CNI, por lo que el sujeto obligado debió resguardar el registro de dicho acto administrativo. Acuña Llamas recordó que se transfirieron al AGN 4 mil 223 cajas, con toda la información generada hasta entonces por la extinta Dirección General de Seguridad y la Dirección General de Investigaciones Políticas.

“No puede caber inexistencia como contestó el Centro Nacional de Inteligencia a quien lo hubiese solicitado, porque por supuesto que recibieron; es público, notorio y de todos conocido que se recibió una información abundantísima, por eso se pide el acta recepción. Desde el INAI se vivió la preocupación enorme de la AGN cuando les llegaron camiones con miles de cajas, que se depositaron en la Galería 1”, concluyó.

En este contexto, Acuña Llamas afirmó que la resolución del INAI permite que la información entregada se convierta en pública para bien de la nación.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta del CNI y le instruyó realizar una búsqueda en todas las áreas que resulten competentes de las copias digitales de todos los documentos o actos administrativos de la entrega-recepción de la información sobre La Guerra Sucia, violaciones a derechos humanos y represión que hizo el CISEN al AGN como parte del decreto 2001-2002 del entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.