• El INAI y AGN destacaron el valor de los archivos en el fortalecimiento del derecho a saber de la sociedad.

Por: Redacción/

Al participar en el foro El y la archivista en el ejercicio del derecho a saber, en el marco del Día del Archivista 2022, la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, la Comisionada Josefina Román Vergara y el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, destacaron el valor de los archivos en la memoria histórica de la humanidad, la rendición de cuentas y en la evolución cultural de las sociedades.

En su mensaje, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI, recordó que la memoria histórica de la humanidad se ha salvaguardado gracias a los archivos; por ello, dijo, eventos como éste nos permiten reflexionar y socializar la estrecha relación que hay entre los derechos que nos corresponde tutelar y la necesaria producción, gestión y conservación de archivos, sin duda, permitirán que sigamos avanzando en una misma ruta y de manera colaborativa.

“Desde el INAI reconocemos el valor de los archivos pues, como se ha dicho en diversos foros, el derecho a saber es fundamentalmente un derecho de acceso al contenido de los archivos y no podría completarse si estos no se encuentran debidamente gestionados. En consecuencia, reiteramos nuestro compromiso para que el manejo de los archivos se apegue al mandato constitucional, para que coadyuven en la construcción de una democracia sustantiva, apuntalando un gobierno más transparente y acorde a las exigencias de rendición de cuentas de la sociedad”, sostuvo.

En su intervención, la Comisionada Josefina Román Vergara, Coordinadora de la Comisión de Gestión Documental y Archivos del Instituto, expuso que, sin duda, los archivos constituyen fieles testimonios de las actividades, facultades, competencias o funciones de los sujetos obligados; también son la fiel expresión de la evolución cultural de las sociedades, pero, sobre todo, son el medio a través del cual se fortalece la rendición de cuentas. De ahí, dijo, la importancia de que el Estado mexicano, en toda su expresión o andamiaje constitucional en los tres órdenes de gobierno, tenga claridad en cuanto a estándares y procesos sobre cómo tienen que ser organizados y preservados los archivos de las instituciones públicas.

“En este contexto, los procesos, actividades y herramientas para la gestión de los documentos y archivos, cobran una relevancia mayor; su apropiación y desarrollo por parte de los sujetos obligados es un gran desafío nacional que ha asumido el Archivo General de la Nación, siempre con el acompañamiento del INAI. Juntos, tratamos de impulsar desde el ámbito de nuestras respectivas competencias, la implementación de sus sistemas institucionales de archivos entre los diferentes sujetos obligados”, señaló tras destacar la función del archivista dentro de las instituciones públicas y su contribución en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

A su vez, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, integrante de la Comisión de Gestión Documental y Archivos del INAI, reconoció al Archivo General de la Nación como el emisor de las directivas y coordenadas que deben seguirse en materia archivística. Al respecto, compartió que el virrey Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, pasó a la historia por haber pedido y reclamado un archivo para la Nueva España, “cosa que se dio y se generó como punto de partida y antecedente del ahora Archivo General de la Nación”.

“Los archivos, si se conservan como debe de serlo, revelan episodios que pueden ser epopeyas, sin son virtuosas y si son gratas y grandes a la humanidad; o también tragedias como lo que ahora pasa con la guerra funesta entre Rusia y Ucrania. Los archivos del mundo, la memoria del porvenir dictará y referirá esas situaciones como algo que nos deberá dar vergüenza en el futuro o alegría, cada cosa por cada cual”, profundizó.

En su oportunidad, Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director General del Archivo General de la Nación (AGN), expresó que, desde el año de 1995, cada 27 de marzo se reconoce la importante labor de las y los archivistas en el país, su dedicación para preservar la memoria del pueblo, su buen gobierno y conducción.

“Actualmente, el Archivo General de la Nación promueve el ejercicio del diálogo abierto con todas las entidades de la comunidad archivística, procurando que este intercambio dé una mayor perspectiva de la realidad cotidiana de sus instituciones para el diseño de estrategias y planes de trabajo que impulsan su desarrollo archivístico.

Estamos convencidos que implementar mejores prácticas de gestión documental y promover la cultura archivística ciudadana, fortalece el cumplimiento de derechos sociales como la transparencia, el acceso a la información y el derecho a saber”, aseveró. Aldrin Martín Briceño Conrado, Comisionado del órgano garante de Yucatán y Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) advirtió que es de conocimiento público lo poco que se valorado el trabajo archivístico y lo mucho que hace falta generar cultura archivística en nuestro país, como base para una verdadera rendición de cuentas.

En el evento inaugural estuvieron presentes María Gilda Segovia, Comisionada Presidenta del órgano garante de Yucatán; José Luis Echeverría Morales, Comisionado Presidente del órgano garante del estado de Oaxaca; y María Teresa Treviño Fernández, Comisionada Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).