• La propuesta fue anunciada durante la reunión del Pleno del INAI con Alonso Cerdán y José Antonio García, de la Open Government Partnership

Por: Redacción/

Como parte de los compromisos del Quinto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) planteó el diseño de una Estrategia de Estado Abierto en la que participen instituciones de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes del Estado y la sociedad civil.

La propuesta fue anunciada durante la reunión que sostuvo el Pleno del INAI con el Director Adjunto y Líder Regional de las Américas de la Open Government Partnership (OGP), Alonso Cerdán Verástegui, y el Coordinador Regional de Apoyo a Países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, José Antonio García Morales.

Al respecto, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, Coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI, detalló que la estrategia requiere del trabajo conjunto de instituciones en los tres órdenes de gobierno, los tres poderes del Estado y la sociedad civil, pero también del compromiso activo de aquellas personas que participen en su diseño e implementación.

“Esta Estrategia de Estado Abierto puede propiciarse a través de pilotos focalizados o en lugares o espacios relativamente pequeños, no tienen que ser lugares amplios, hay que pensar en lo micro para poder transformar realidades. Por ejemplo, me refiero a unidades habitacionales, comunidades indígenas o campesinas, entre otras que tiene este país. Lo anterior, a efecto de que los actores -en conjuntopuedan utilizar sus habilidades alrededor de una problemática en común para iniciar con cambios concretos y mejoras en la calidad de vida de las personas”, explicó.

Destacó que, entre los actores propuestos para su ejecución se encuentran el Comité Coordinador de la AGA, a través de la Secretaría de la Función Pública, el INAI y el Núcleo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el Ejecutivo Federal o Estatal, a través de las y los titulares de sus secretarías, los Poderes Judiciales y Legislativos locales y el organismo garante de transparencia de cada entidad.

“Además de estar muy entusiasmados por iniciar el Quinto Plan de Acción, queremos asumir dos compromisos proactivos: en primer lugar, el de la implementación de la Estrategia Local de Gobierno Abierto y, en segundo lugar, una estrategia con base en la Política Nacional de Datos”, puntualizó.

A su vez, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas expuso a los representantes de la OGP que, en la próxima edición de la Semana Nacional de Transparencia, que coordinará en colaboración con la Comisionada Josefina Román Vergara, se abordarán temas relevantes a nivel nacional relacionados con las industrias minera, automotriz, textil y turística.

“Son cinco mesas de temáticas relevantes, en las que se involucran todos los factores y los actores, en las que urge que los datos abiertos funcionen para que efectivamente sea visto el problema y surjan nuevos activistas sociales, ciudadanos, que con las metodologías del gobierno abierto y de los datos abiertos hagan incidencia y hagan efectiva la mejor convivencia social”, subrayó.

En un mensaje al inicio de la reunión, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó la labor realizada por la OGP y aseguró que desde el Instituto se trabaja para repuntar la agenda del gobierno abierto en el país.

“Creemos que es muy importante que se pueda arrancar con este proyecto de la Alianza para el Gobierno Abierto y del nuevo Plan de Acción; que podamos retomar de las experiencias que ya se han adoptado en este Instituto en el pasado con las instituciones participantes, y coadyuvar de manera que pueda permear en la sociedad los beneficios de trabajar en este Quinto Plan de Acción y robustecer el papel de este organismo garante”, dijo.

En su intervención, Alonso Cerdán, de la OGP, reiteró el interés de colaborar con el INAI que, como órgano garante del derecho de acceso a la información, ha realizado esfuerzos proactivos, a través de portales de datos abiertos, mostrando un proceso de maduración: enfocándose en los usuarios y problemas públicos.

“México ha sido pionero en muchos temas en materia de gobierno abierto y de la Alianza para el Gobierno Abierto; tuvo el primer foro multiactor, que empezó a involucrar al órgano garante, también a gobiernos subnacionales en procesos de cocreación de planes de acción, al mismo tiempo se presentaron oportunidades, que han impulsado la OCDE y otros actores como el enfoque de Estado abierto, en el que se involucra no sólo al Ejecutivo, sino también a los Poderes Judicial y Legislativo”, enfatizó.

Finalmente, José García, de la OGP, sostuvo que el INAI es una institución única en su tipo, ranqueada a nivel global con uno de los andamiajes institucionales más robustos y destacada en Centroamérica y el Caribe no solo por su labor garantista y jurisdiccional, sino porque hace política pública en diferentes materias.

En la reunión también participaron la Secretaria de Acceso a la Información del INAI, Ileana Hidalgo Rioja; la Directora General de Gobierno Abierto y Transparencia, Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña; el Director General de Políticas de Acceso, Jaime Cerdio Moisés, y el Director de Gobierno Abierto, Ricardo Luévano Barreto.