• Ante el aumento de la violencia e inseguridad, urge dotar de mayores recursos y fortalecer a estas corporaciones

Por: Redacción/

En el marco de la Cumbre UNIPOL 2022, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que fortalecer a las policías locales y dotarles de recursos son fundamentales para cambiar de rumbo la seguridad nacional.
“La Federación no puede sola, tiene que estar fortalecida y para eso se necesita trabajo conjunto. En su momento, en 2019, se empezaba a hablar del tema de la Guardia Nacional. Hoy una institución que está mucho más consolidada, que tiene directrices, que tiene planteamientos, que tiene retos y que seguramente será parte de lo que se va a abordar”, expresó.

Con la intención de visibilizar los nuevos retos que se han presentado en dicho tema y de formación para los prestantes del servicio policiaco, Mancera Espinosa insistió en que este espacio sirve para escuchar y aprender de experiencias exitosas en otros países que pueden replicarse en México.
“Aquí se abre el espacio para que se puedan conocer otras formas de trabajar y, por supuesto, también que se conozca lo que se está haciendo en México”, comentó y abundó en la urgencia de dotar de recursos suficientes a todas las instituciones que buscan garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Hoy mismo estamos trabajando en un planteamiento para la Junta de Coordinación Política en donde habrá propuestas que se expondrán en su momento a las autoridades federales, algunas de ellas van en este sentido de los fortalecimientos. Nosotros hemos insistido en fortalecer a las policías locales, a los servicios periciales pero hay más propuestas”, adelantó.

Respecto al programa, la edición 2022 de la cumbre abordará en los próximos días temas relevantes en diversas especialidades, tales como Mecanismos de Paz para Erradicar la Discriminación; Ciberseguridad; Ley de Transparencia, Marco de Responsabilidad de Servidores Públicos y Mecanismos Anticorrupción; Derecho Notarial y Contribuciones Fiscales de la función Notarial; Fiscalía de Implementación de la Justicia para la Nación; Derechos Humanos; Exceso en el uso de la fuerza; entre otras.

Al evento asistieron invitados especiales como Nayeeb Durrani, Embajador de Pakistán; Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de la República de Nicaragua; Mohamed A. I. Saadat, Embajador de Palestina; Wilfred Theo Mohr, Embajador de los Países Bajos; Ahmed Almenhali, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos; Mammad Talivob, Embajador de la República de Azerbaiyán.

Asimismo, participaron el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, Rector del Centro en Estudios de Posgrado en Derecho; la Dra. Alma Lilia Luna, Presidenta de la Junta Gobierno de la Facultad Latinoamericana UNIPOL; el Dr. Carlos Correa Rojo, representante de los Decanos de la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho (EPED); el Dr. Mauricio Benítez Iturbide, Director Ejecutivo del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos en México Universidad de Harvard.