• Según con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos, entre el 70 y 90 por ciento de las armas recuperadas en escenas del crimen fueron traficadas desde EUA.

Por: Oscar Nogueda/

Más de 20 organizaciones civiles e instituciones académicas exigieron la existencia de controles efectivos paras las armas de fuego en México, los cuales impidan su entrada ilegal, refuercen la auditoría sobre el uso y destino de las armas adquiridas legalmente entre las instituciones de seguridad.

Por medio de la campaña #PazSinArmas, la sociedad civil y academia pidió controles de confianza y seguimiento efectivo de los elementos que portan armas, así como solicitaron investigación y sanción ejemplar a unidades específicas y personal con historiales de violaciones graves de derechos humanos o colusión con el crimen organizado.

“La violencia armada se ha incrementado drásticamente en México durante los últimos años, afectando a toda la población. Si bien este tipo de violencia responde a múltiples factores, la cercanía con los Estados Unidos siendo el mayor productor y consumidor de armas de fuego del mundo, así como   la decisión de militarizar la seguridad pública, adicionada con la opacidad con la que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) actúa en cuanto a su papel en el manejo, distribución y control de armas de fuego”, indicó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Según con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos, entre el 70 y 90 por ciento de las armas recuperadas en escenas del crimen fueron traficadas desde EUA.

Igualmente, la CMDPDH informó que la Sedena fue el usuario final de más de 147 mil armas de fuegos importadas de Estados Unidos en el periodo de 2008 a 2019. Cabe destacar que este armamento estaba destinado a uso policial.

Asimismo, las organizaciones subrayaron la importancia del registro de armas adquiridas por particulares. También, señalaron el impacto en las mujeres por la violencia con armas de fuego, ya que los asesinatos de mujeres con armas de fuego y en vía pública han aumentado desde el 2007.

Por lo anterior, las organizaciones llamaron a las autoridades mexicanas a la construcción de una paz sin armas, ya que la falta de controles facilita violaciones de derechos humanos,  actos de tortura, ejecuciones, desapariciones forzadas, lesiones en personas, robos, extorsiones , violencia de género y desplazamientos forzados.

“Es innegable que parte de las armas adquiridas  que han sido adquiridas por el estado mexicano, en conjunto con las que tienen actores criminales están cobrando vidas, en un contexto en el que parece ser que el único marco de regulación existente es la violencia armada”, apuntó la CMDPDH.

Las organizaciones resaltaron la participación de todas las autoridades mexicanas, la creación de una política centrada en la reparación y asistencia a las víctimas.

“Recordamos al Estado mexicano que tiene la obligación de prevenir, investigar y sancionar los actos que pongan en riesgo la vida, salud, integridad, seguridad y libertad de las personas, así como ofrecer elementos suficientes que permitan la construcción de la #PazSinArmas”, finalizaron las organizaciones.