• Entre enero del 2019 a enero del 2021, las autoridades estadounidenses devolvieron a más 70 mil personas solicitantes de asilo bajo este mecanismo, de las cuales 40 por ciento fueron mujeres y 33 por ciento niñas y niños.

Por. Oscar Nogueda/

El día de ayer, los gobiernos de México y Estados Unidos decidieron volver a implementar el programa “Quédate en México” (MPP, por sus siglas en inglés), después de una orden judicial estadounidense para restablecer esta medida. .Este programa iniciará el próximo 6 de diciembre en San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Laredo y Brownsville.

A diferencia de la primera versión de esta política migratoria, las autoridades de los dos países acordaron el retorno a México de todos los migrantes y solicitantes de asilo provenientes de todo el continente americano, incluido Haití. La adición de esta población no contempla las dificultades de esta población por hablar creol y sufrir discriminación en México.

Entre enero del 2019 a enero del 2021, las autoridades estadounidenses devolvieron a más 70 mil personas solicitantes de asilo bajo este mecanismo, de las cuales 40 por ciento fueron mujeres y 33 por ciento niñas y niños.

“La mayoría de las mujeres fueron víctimas de violaciones, secuestros y extorsiones sin que haya existido una reparación del daño. El miedo y la incertidumbre las acompaño a lo largo de toda su espera en México. Mientras que la niñez estuvo expuesta a condiciones de estrés post traumático”, mencionó el Instituto.

Respecto a las mujeres de origen haitiano, las defensoras subrayaron que se incrementará su nivel de vulnerabilidad debido al riesgo de ser devueltas a Haití, a las barreras del idioma, el racismo, discriminación y xenofobia de las que son víctimas en México.

Al igual que la primera versión, el restablecimiento de MPP contempla la protección a la unidad familiar, acceso a servicios legales, acceso a albergues, algunas exenciones para grupos vulnerables y acceso a la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, la organización sostuvo que estas medidas nunca se cumplieron.

“No  hay forma de que MPP pueda volverse un programa con una visión de protección y humanitario porque expone a la mujeres y sus familias a condiciones de violencia mientras esperan los 6 meses de su proceso de asilo del lado mexicano, sin poder reunirse con abogados para desarrollar sus casos”, externó el IMUMI.

Cabe destacar que organizaciones estadounidenses que dan servicios legales no darán servicios legales a personas bajo MPP, ya que significaría avalar “un programa que viola el derecho que están tratando de proteger”.

El IMUMI  recordó que este Programa viola las leyes estadounidenses, el derecho al debido proceso, el principio de no devolución y la promesa del gobierno de Joe Biden de acabar con estas políticas. En el caso mexicano, criticó esta acción de las autoridades debido a las violaciones ocurridas en la versión pasada y a que esta política es contraria a las leyes nacionales, así como a tratados internacionales.

“MPP nos hace cómplices de que las mujeres, la niñez y la adolescencia vivan con miedo, estrés y en condiciones inhumanas porque como país no pudimos defender nuestra soberanía y negarnos a participar en una política que no sólo ponen en peligro la vida de esta población, sino que es contraria a nuestra legislación. Ninguna mujer que huye de la violencia y la persecución merece vivir con miedo y con la indiferencia de las autoridades”, dijo el Instituto.

Por otro lado, informó que, a cambio de reactivar “Quédate en México, los gobierno firmaron un acuerdo de  entendimiento para llevar a cabo la iniciativa “Sembrando Oportunidades, un nuevo marco de cooperación para el desarrollo orientado a abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde el norte de América Central”.

Por ello, puntualizó que la promoción del desarrollo en la región, no puede ser a cambio de poner en riesgo a las personas migrantes y solicitantes de asilo de la región.

“Nuevamente el gobierno de México se vuelve cómplice de la violación a derechos de las personas solicitante de protección internacional. Durante los dos años que estuvo activo MPP, la mayoría de la población regresada a territorio mexicano permaneció en condiciones inhumanas y fue víctima de secuestros, violaciones y otros actos violentos , agresiones cometidas por agentes de migración, policías y crimen organizado. A la fecha no existe ninguna investigación por parte del gobierno mexicano sobre estos hechos”, finalizó la organización.