• La CNDH apuntó que la menstruación continúa rodeada de estigmas que genera, lo cual genera una desigualdad estructural.En ese sentido, dio a conocer que solo el 16 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos sobre la menstruación.

Por: Oscar Nogueda/

La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció la deuda del Estado con las niñas, las adolescentes y las mujeres, especialmente  con las personas privadas de la libertad. Por ello, llamó a garantizar el derecho a una higiene menstrual digna sin limitaciones.

En una visita realizada al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, la ombudsperson nacional  resaltó el contenido de la Recomendación 35/2021. Este instrumento documentó la falta de acciones para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva a adolescentes y mujeres en conflicto con la ley, así como a la a gestión e higiene menstrual digna en el sistema penitenciario nacional.

Igualmente, apuntó que la menstruación continúa rodeada de estigmas que genera, lo cual genera una desigualdad estructural. En ese sentido, dio a conocer que solo el 16 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos sobre la menstruación.

“Para este Organismo Nacional fomentar el acceso a la gestión y la higiene menstrual no es un tema menor, sino la defensa del derecho de las mujeres y personas menstruantes a vivir dicho proceso con dignidad y con pleno respeto a su derecho a la salud”, apuntó la CNDH.

En el caso de las mujeres y personas menstruantes privadas de su libertad, las autoridades señalaron que existen 12 mil 613 mujeres privadas de la libertad, la mayoría de ellas en edad reproductiva. La Presidenta de la Comisión subrayó que “es importante tener clara la necesidad de abasto de insumos para la gestión menstrual en oportunidad, suficiencia y de manera equitativa y justa dentro de los centros penitenciarios femeniles y varoniles”.

Por último, la Comisión enfatizó que el Estado debe proveer los insumos necesarios para garantizar una menstruación digna a esta población.