Por: Luis Fernando Meneses

No basta con competir y salvar la categoría. El fútbol en México es tan  bueno que hace mucho que no tiene claros dominadores por temporadas desde que América ganó en los 90’s. Es esencial distanciarte del resto de los equipos, buscar tu esencia y estar presente en la liguilla y las finales para sumar títulos. Eso es lo que separa a los contendientes de los meros pretendientes al título.

Esta es la última entrega de los 94 campeones del fútbol mexicano en la época profesional.

Por si te perdiste alguna entrega:

Pumas. El cuadro universitario tuvo una muy buena fase regular en el Clausura 2009, pues se clasificó a la liguilla siendo el líder del grupo 2 dejando fuera al América, Guadalajara y Cruz Azul, quienes estaban en ese grupo también.

Ya en fase de eliminación sacó a ‘Tecos’ en cuartos de final y a Puebla en la semifinal. Pachuca intentó arrancarle el título en la final, sin embargo, la UNAM logró el resultado global de 3-2, consiguiendo su sexto título.

Monterrey. El conjunto regiomontano quedó quinto de la clasificación general y eliminó al América en cuartos de final y Toluca en la semifinal. Finalmente en la final superó a Cruz Azul por marcador global de 6-4.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Toluca. En el torneo Bicentenario 2010 Toluca fue tercero de la tabla general y segundo en el grupo 1, solamente superado por las ‘Chivas’, quien tuvo una gran temporada con Javier Hernández como goleador.

El conjunto mexiquense venció al América y Pachuca en fase de eliminación para acceder a la final en la que doblegó a Santos en tanda de penales por marcador de 4-3.

Monterrey. En el Apertura 2010 nuevamente ‘Rayados levantó el trofeo, esto después de eliminar a Cruz Azul en cuartos de final, Pumas en semifinal y por último a Santos, que venía de perder la final pasada frente a Toluca. Un 5-3 en el global le dio la cuarta estrella a los de la Sultana del Norte.

Pumas. Fue en el Clausura 2011 cuando Pumas agregó un título a su vitrina luego de que en los hace cuatro torneos lo consiguió por última vez. Con 35 unidades empató a Tigres, sin embargo, el conjunto regio tuvo una mejor diferencia de goles.

En los cuartos de final eliminó al campeón vigente Monterrey, mientras que en semifinal sacó a Guadalajara. Finalmente venció a Morelia en con una serie que concluyó en Ciudad Universitaria, en la cual Javier Cortés logró quizá, el gol más importante en lo que va de su carrera.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Tigres. Fue en el Apertura 2011 cuando la división en la liga por grupos terminó y lo que decidía los calificados a la liguilla era la tabla general. Los Tigres accedieron a la fase final como los terceros mejor colocados, sin embargo, el equipo era uno de los mejores en aquel entonces y no se iban a conformar con sólo clasificar.

Pachuca y Querétaro fueron víctimas de los felinos en cuartos y semifinal y por último, vencieron a Santos por global de 4-1.

Santos. Los ‘Guerreros’ se coronaron finalmente en el Clausura 2012, luego de varios torneos llegando a la final y perdiéndola. En aquella edición, terminaron como líderes y fueron librando a todos los rivales para llegar a la final.

Monterrey y el cuadro de la Laguna se vieron las caras nuevamente en una final, sin embargo, a diferencia de la última vez, fueron los de Torreón quienes vencieron 3-2 en el global y se coronaron.

Tijuana. El Apertura 2012 será recordado por que fue ahí cuando los ‘Xolos’ se convirtieron en el equipo más joven en primera división en conseguir el título, pues apenas les costó 18 meses (tres torneos) en conseguir el título.

El cuadro de la frontera fue segundo lugar de la clasificación general únicamente superado en Toluca por diferencia de goles, pues ambos terminaron con 34 unidades.

Eliminando a Monterrey y León, Tijuana llegó a la final donde enfrentó a Toluca. Ambos partidos fueron victoria para los entonces dirigidos por el ‘Turco’ Mohamed, terminando en el global con un contundente 4-1.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

América. El dramático 26 de mayo de 2013, vivimos una de las finales más emocionantes de la historia. Una edición más del clásico joven nos regaló un verdadero encuentro de época.

Cruz Azul superó por la mínima en la ida al conjunto de Coapa. Mientras que en la vuelta, fueron los celestes quienes se pusieron al frente primero y en los últimos minutos, dos goles de América igualaron la serie y todo se resolvió en la tanda de penaltis.

Un 4-2 desde los 11 pasos le dio el título 11 al América.

 

León. América tuvo un gran torneo de Apertura 2013. Terminó como líder la fase regular con 37 puntos y llegó nuevamente a la final, sin embargo, el rival a vencer esta vez fue León.

Los dirigidos por Miguel Herrera no metieron si quiera las manos en la final y fueron aplastados por la ‘Fiera’ con un contundente 5-1, pero el gol de América fue un autogol del cuadro esmeralda.

León.    El club guanajuatense si consiguió lo que América no en el semestre anterior, pues aunque terminó como octavo y apenas clasificó a la fase final, se coronó luego de vencer a Cruz Azul y Toluca en cuartos y semifinal y finalmente imponiéndose a Pachuca con marcador de 4-3.

América. Las ‘Águilas’ se convirtieron en el máximo campeón en la historia del fútbol mexicano en el torneo de Apertura 2014, pues luego de terminar como primero en la clasificación, se coronó gracias a superar a ‘Tigres’ 3-1 en la final.

Santos. El conjunto de Torreón confirmó el porqué es uno de los  mejores equipos de los últimos torneos para acá y es que aunque en el Clausura 2015 ‘Santos’ se metió a la liguilla como octavo, consiguió llegar a la gran final y vencer a los ‘Gallos Blancos’ de Querétaro por global de 5-3, esto luego de vencer al conjunto queretano 5-0 en la ida y perder 3-0 en la vuelta.

Tigres. La última final fue disputada por UNAM y Tigres en el pasado torneo de Apertura 2015, misma en la que el conjunto del norte superó en Ciudad Universitaria a los capitalinos en tanta de penales tras empatar 4-4 en el marcador global.

Con un gran equipo comandado por Rafael Sóbis, Gignac, Damián Álvarez y compañía, superaron 4-2 en la serie de pena máxima y son los campeones actuales a la fecha de la Liga MX.

Sin embargo, hoy eso cambiará pues Monterrey o Pachuca disputarán el juego de vuelta en el Clausura 2016, en el que ambos conjuntos buscarán ser el nuevo monarca de la liga y convertirse en el campeón número 95.