Por: Luis Fernando Meneses

Desde que se profesionalizó el fútbol en nuestro país hasta la fecha, un total de 94 campeonatos se han disputado entre los torneos que duraban un año y aquellos que a partir del PRODE del 85 cambiaron de formato para realizarse dos por año. Esta es la primera de siete entregas de los campeones del fútbol mexicano desde 1943 a la fecha.

El poderoso León

Es cierto, el ya desaparecido cuadro de Asturias será recordado dentro de la historia de nuestro fútbol por ser el primer campeón de la época profesional, sin embargo, durante los primeros años el equipo que más logró campeonatos fue León, pues se llevó la liga en cuatro ocasiones en 13 años.

Los primeros 13 campeones fueron:

Asturias. Conquistó México en la temporada 1943-44 y se proclamó primer campeón profesional en México y el subcampeón aquel año fue el España.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

España. Luego de quedar en segunda posición el torneo anterior, en la temporada 1944-45, el conjunto que vestía de negro y blanco quedó primero en la liga mexicana, mientras que el segundo lugar le correspondió al Puebla.

Veracruz. Luego de una brillante campaña, Veracruz se quedó con el primer puesto de la clasificación en la campaña 1945-46, dejando como subcampeón al Atlante.

Foto: Especial

Foto: Especial

Atlante. No conforme con el segundo puesto que había obtenido el torneo pasado, el conjunto blaugrana se consagró en el año futbolístico de 1946-1947, mientras que León fue segundo.

León. La buena racha para el club de Guanajuato comenzó en la temporada 47-48, pues logró alzar por primera vez el título de liga, dejando al Oro como subcampeón.

León. Hasta la campaña anterior, ya eran tres los equipos que en una temporada quedaban subcampeones y a la siguiente alzaban el título, sin embargo, la temporada 48-49 será siempre recordada como aquella en la que México vio por vez primera a un bicampeón, pues León se hizo nuevamente con la Liga, sin embargo, esta vez el segundo puesto le correspondió al Atlas de Guadalajara.

Veracruz. Después del logro del conjunto de Guanajuato, el Veracruz, conseguía su segundo título en la temporada 49-50, gracias a un gran nivel que le permitió hacerse de la primera posición de la tabla y dejar al Atlante en la segunda.

Atlas. Para la temporada 50-51, no se repetía el bicampeonato, pues los ‘Rojinegros’ conseguirían levantar la copa, sin embargo, lo que sí se repitió fue el subcampeonato del Atlante.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

León. Uno de los dos equipos con más títulos hasta 1951, tomó ventaja respecto al Veracruz, pues los ‘Panzas verdes’ consiguieron su tercer liderato absoluto en el año de 1952, dejando al Guadalajara con el segundo puesto de la tabla.

Tampico. Para la 52-53, un equipo ya extinto de Tampico consiguió la gloria y dejó como subcampeón al Zacatepec.

Marte. El poderoso conjunto de Marte que vestía de blanco, también es recordado con mucho cariño entre todos los campeones de México, pues fue éste, el primer equipo campeón comandado por un técnico mexicano se trataba de Ignacio Trelles, quien luego de ganar, pasaría a dirigir al siguiente campeón la de lista.

Zacatepec. Don ‘Nacho’ Trelles fue el tercer técnico bicampeón en la liga mexicana, pues con el conjunto que vestía de verde y blanco se llevó la liga y dejó al Guadalajara en la temporada 54-55 como segundo lugar.

León. Sin embargo, fue en la campaña 55-56 cuando León tomó distancia respecto al pelotón de campeones, pues llegó a su cuarta corona, dejando en segundo sitio al Oro.

No cabe duda, que fue el equipo de Guanajuato quien logró un gran éxito durante los primeros 13 años del fútbol profesional en México, sin embargo, después sufrió un declive y dio paso para que uno de los equipos de mayor tradición en nuestro país conquistara más de la mitad de las 13 temporadas siguientes, no te pierdas la próxima entrega.