Por: Redacción

El titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de la SEP, Mauricio López Velázquez y Eunice Rendón Cárdenas, la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, realizaron una gira conjunta de trabajo, con el propósito de entregar materiales de apoyo para la educación de los connacionales en Estados Unidos, petición que la comunidad había manifestado reiteradamente.

Asimismo, la visita tuvo el propósito de conocer el estado que guardan y las necesidades y oportunidades que presentan las Plazas Comunitarias en esa circunscripción.

También escucharon los testimonios de Ricarda y Sandra, estudiantes de alfabetización y de secundaria, quienes manifestaron que les ha cambiado la vida gracias a acceder a esta oportunidad y hoy tienen un mejor empleo y pueden comunicarse mejor y escribirles a sus familiares en México y a sus hijos.

Durante el encuentro revisaron el esquema de colaboración y oportunidades entre las mismas y el Sistema Educativo Estatal de Baja California, el Programa Binacional de Educación Migrante y California Association for Bilingual Education (CABE) para generar sinergias entre autoridades educativas de ambos lados de la frontera y atender a los niños que han retornado a México y que muchas veces no hablan ya el idioma español.

La reunión fue acompañada por la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau; Enrique González, enlace estratégico de CABE y Yara Amparo López, Coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante en Baja California y el equipo directivo del INEA. Por parte de las Plazas Comunitarias asistieron los representantes de Palomar College, Access, Monroe Clark, Casa Familiar, Barrio Logan College Institute y Horizon South Bay.

La titular del IME destacó que la visita del INEA, al más alto nivel era inédita y respondía al seguimiento de las demandas expresadas por la comunidad en sus últimas visitas a dicha ciudad.

Asimismo, señaló que para el gobierno de la República, la SRE, y la SEP, la educación es la herramienta más importante de empoderamiento de nuestras comunidades en EE.UU. y elemento indispensable para el desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adultos. También reconoció el trabajo y esfuerzo de cada uno de los encargados de las plazas, que desde la sociedad civil, han liderado de la mano con el gobierno de México este trabajo tan relevante.

El titular del INEA, mencionó que el programa de Plazas Comunitarias cuenta hoy con 336 plazas comunitarias en Estados Unidos, 39 de ellas en centros de readaptación y atienden a 30 mil jóvenes y adultos mexicanos en la Unión Americana.

Todas ellas coordinadas con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, trabajando con socios y voluntarios locales, colegios y centros comunitarios y la red consular de México en EE.UU, quienes trabajan para alfabetizar, brindar educación primaria y secundaria y obtienen certificado del INEA.

Además reconoció que en Estados Unidos las plazas han integrado otras tareas como la preparatoria americana, clases de computación, clases de inglés e incluso certificación de habilidades laborales en algunos casos.

Finalmente, se comprometió a dar seguimiento a las demandas, como agilizar la certificación, la cercanía, presencia, materiales tanto en español como en lenguas indígenas y capacitación a los voluntarios que contribuyen con el gobierno en esta labor.

Se entregaron 16 kits de libros de alfabetización primaria y secundaria por lo que los representantes de los centros y colegios comunitarios manifestaron su agradecimiento, ya que no se había entregado este tipo de material desde hace mucho tiempo y tenían que imprimirlo con sus propios medios – dicho material es fundamental para lograr una mejor inserción de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

En el área de San Diego se cuenta con 17 Plazas Comunitarias en operación, beneficiando a más de 1,413 estudiantes mexicanos y a más de 218 extranjeros.