Por: Luis Fernando Meneses

Desde hace casi dos décadas, el Cruz Azul es visto como aquellas ‘Chivas’ del Guadalajara en los inicios de la época profesional, pues el “ya merito” ha sido la constante del conjunto cementero que ha perdido una buena cantidad de semifinales.

Sin embargo, durante la década comprendida entre 1970 a 1980, este fue el equipo que dominó los primeros puestos de la tabla en México y ganó una buena cantidad de títulos. Esta es la tercera de siete entregas de los 94 campeones de la liga mexicana de fútbol en la época profesional.

Chivas. Si el club tapatío no hubiese relegado al segundo puesto a Cruz Azul en la temporada 69-70, quizá el cuadro cementero hubiese sido tricampeón, sin embargo, con 45 puntos, los entonces dirigidos por Javier de la Torre ganaron su séptimo título y pondrían fin a su época dorada.

Cruz Azul. El segundo título para los capitalinos llegó en el campeonato México 70, en el cual se decidió que los 16 participantes se dividieran en dos grupos y al final fue Cruz Azul quien de la mano de Raúl Cárdenas obtendría el campeonato con 21 unidades.

América. José Antonio Roca encaminó a los de Coapa a su segundo título, pues con 44 unidades conseguidas, alzaron el trofeo y dejaron como subcampeón al Toluca, quien terminó con 43 puntos.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Cruz Azul. El tercer título para los celestes llegó en la campaña 71-72, sin embargo, esta fue memorable porque se utilizó por vez primera en nuestro país el marcador global y un tercer encuentro de desempate, además de que los equipos se dividieron en dos grupo y al final los dos primeros de cada sector (Cruz Azul y América) del A mientras que (Guadalajara y Monterrey) del B se enfrentaron, quedando la final entre América y Cruz Azul.

En ese tiempo, ambos equipos compartieron el Estadio Azteca y además eran los dos últimos campeones de la liga, situación que hizo más atractiva la final, sin embargo, fue el conjunto ‘Cementero’ quien superó al América por marcador de 4-1.

Cruz Azul. Nuevamente los equipos fueron divididos en dos grupos y tal como en el certamen anterior la ‘Máquina celeste’ resultó campeona tras superar 2-1 al León en tiempos extras.

Cruz Azul. Para 1974 fue nuevamente el conjunto azul quien saldría victorioso y aunque los equipos también fueron divididos en dos sectores, esta vez no hubo fase de liguilla, y Cruz Azul ganó por mayor acumulación de unidades con 49. Algo curioso es que Monterrey terminó con 48 puntos y quedó en tercer lugar, y por otro lado, Atlético español tuvo 41 y obtuvo la plata, esto debido a que mientras los regios pertenecían al grupo de Cruz Azul, el Atlético era del grupo B y por terminar primero de esa zona se quedó con la plata.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Toluca. Los ‘Diablos rojos’ volvieron a quedar campeones en 1975, y es que ahora el cuadro del Estado de México y Cruz Azul fueron los mejores del grupo A, mientras que León y Unión curtidores fueron los más destacados del B, sin embargo, la ronda final fue decidida por un cuadrangular en el que aquel que consiguiera más puntos sería el ganador. Finalmente el cuadro escarlata consiguió 8 unidades y León 7, además la Unión de curtidores tuvo 5 y Cruz Azul 4.

Por si te los perdiste:

América. Para 1976, los ‘Millonetas’ consiguieron su tercer campeonato, sin embargo el formato cambió. Con 20 equipos en primera división, se dividieron en 4 grupos de 5 integrantes cada uno, y los dos primeros de cada lugar accederían a la fase de liguilla.

América terminó como primero con 53 unidades y junto con la UAG representaron al grupo A; Monterrey y Unión de Curtidores fueron los equipos del sector B; Cruz Azul y UDG salgaron por el grupo C y finalmente UNAM y León clasificaron en el D.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Tras intensos duelos, América y U de G llegaron a la final, donde las ‘Águilas’ vencieron por marcador de 4-0.

Pumas. La temporada de 1976-77 fue memorable para el cuadro universitario, pues la UNAM vio su primer título profesional, Hugo Sánchez deburó profesionalmente y además no pudieron disputar la gran final del certamen en C.U., pues una huelga de los trabajadores de la máxima casa de estudios impedía que se jugara fútbol en aquel estadio, por lo cual tuvieron que coronarse en el Estadio Azteca.

Tigres. El conjunto de Nuevo León consiguió su primer título en la campaña 77-78, luego de derrotar a los Pumas de la UNAM por marcador global de 3-1.

Cruz Azul. Para 1979, un campeonato más llegó a las vitrinas del conjunto celeste, pues los Pumas quedaron nuevamente como subcampeones tras caer en la final por marcador de 2-0.

Cruz Azul. El fín de la época dorada para los cruzazulinos llegó en 1980, pues el equipo terminó como campeón luego de coronarse 4-3 sobre los Tigre de la UANL y no volverían a ver un título hasta 1997.

Pumas. El título negado durante tres años para el cuadro universitario fue logrado en 1981, pues vencieron por marcador de 4-2 al Cruz Azul y obtuvieron así el segundo título para la institución.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Tigres. Ya en 1882, el cuadro universitario pero de Nuevo León se hizo con el trofeo de campeón tras ganarle al entonces líder del certamen Atlante por marcador de 3-1, llegando así a su segundo título en la historia.

Si bien es cierto, en los primeros tres años de la década de los 80’s, no parecía que hubiese un equipo que monopolizara buena parte de los títulos de esos diez años, sin embargo, en la siguiente entrega veremos que ese tiempo le perteneció a uno de los equipos más grandes del fútbol mexicano, el América.