Por: Luis Fernando Meneses

A partir de 1956 ya no era León el que dominaba en el fútbol mexicano, pues en los siguientes 13 años no ganó ni un sólo torneo de liga, sin embargo, tres de los cuatro llamados equipos grandes se coronaron al menos una vez  y uno de los que tiene más tradición en nuestro balompié dominó a los demás. Esta es la segunda de siete entregas de los 94 campeones del fútbol mexicano en la época profesional.

Por si te lo perdiste: LOS 94 CAMPEONES DEL FÚTBOL MEXICANO EN LA ÉPOCA PROFESIONAL, PRIMERA PARTE

Chivas. Luego de tener buenas temporadas que terminaban mal por no conseguir el campeonato, las ‘Chivas de Guadalajara pasaron a tener el mote de “Ya merito” en referencia a que se quedaban cerca de ganar, sin embargo, en la temporada 56-57 lograron quedar primeros de la tabla, mientras que el subcampeón fue el Toluca. Y con este título comenzaría la mejor época de éxitos para el cuadro tapatío, pues durante 13 años se ganarían el mote de ‘El Campeonísimo”.

Zacatepec. El técnico ya bicampeón Ignacio Trelles llevó al cuadro de Zacatepec a la obtención de su segundo título, pues tuvieron una excelsa temporada 57-58 y de nueva cuenta dejaron en el segundo sitio a los ‘Diablos Rojos’ del Toluca.

Chivas. En los inicios de la liga, había algunos técnicos españoles y también un par de húngaros y precisamente uno de los últimos llamado Árpád Fekete llevó a su segundo campeonato al conjunto de Gudalajara, pues se mantuvieron en lo más alto de la tabla y no permitieron que León se llevara un título más y fue entonces cuando la mejor racha en la historia de un equipo mexicano comenzaba, pues éste era el primero de cuatro títulos consecutivos.

Chivas. Guadalajara tiene este bicampeonato obtenido en la campaña 59-60 guardado entre sus vitrinas al igual que el resto, sin embargo, éste no es sólo un trofeo más, pues fue en este donde el acérrimo rival se quedó en segundo puesto de la clasificación cuatro puntos por debajo.

Chivas. Para la liga del 60-61 el mexicano Javier de la Torre consiguió el tricampeonato dejando siete puntos por debajo a su perseguidor más cercano, el Oro, pues Chivas terminó con 39 unidades y aunque ya habían roto la marca de León de dos campeonatos, los rojiblancos irían por uno más.

Chivas. El último de los títulos consecutivos en esta racha para el ‘Rebaño sagrado’ llegó en 1962 y nuevamente dejaron en el segundo sitio al América, sin embargo, esta vez la diferencia fue de siete unidades, mas no por eso terminarían los años de éxito para Guadalajara.

Chivas Sitio Oficial.

Chivas Sitio Oficial.

Oro. Quizá uno de los campeonatos más cerrados en la historia del fútbol mexicano resultó ser el de la temporada 62-63, pues apenas un punto fue la diferencia entre el Oro y el Guadalajara, impidiendo así el pentacampeonato del cuadro de Jalisco. 36 y 35 unidades correspondieron al primer y segundo lugar del certamen y éste fue el único campeonato del Oro en toda la historia.

Chivas. El sexto título llegó en 1964 y de nueva cuenta el segundo sitio correspondió para América, quien al menos esta vez se quedó con la Copa Nacional. Chivas estaba brillando por todos los certámenes que competía y no se veía fin de la gran época que viviá.

Chivas. En la temporada 1964-65 Oro quería cortar nuevamente el bicampeonato de Guadalajara y se quedó tan sólo a dos puntos del ‘Rebaño’, sin embargo, con 40 unidades llegó el séptimo título para el club tapatío y sería el último en cinco años, situación que no le vino muy bien al ‘Campeonísimo’, pues el siguiente lo ganaría el rival más grande de la institución.

América. El primer título para el cuadro de Coapa llegó hasta 1966 gracias a una campaña intensa en la que resultaron líderes de la tabla. Únicamente un par de puntos separaron a los ‘Cremas’ de los dos siguientes lugares: Atlas y ‘Chivas’ quienes fueron segundo y tercer lugar correspondiente, mientras que el Zacatepec perdió la categoría.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Toluca. Tras quedar subcampeones en 1957 y 1958 los ‘Diablos Rojos’ se coronaron por primera vez en su historia de la mano de Ignacio Trelles, y dejaron como segundos a las ‘Águilas’ del América. Por otro lado, Ciudad Madero descendió.

Toluca. El bicampeonato llegó tras una sensacional temporada y la UNAM tuvo que conformarse con la plata en el certamen. Fue en esta temporada (1967-68) cuando el Pachuca logró el ascenso y Morelia salió del máximo circuito.

Cruz Azul. ‘La Máquina Cementera’ no había figurado jamás si quiera en el segundo sitio de la tabla en la época profesional, sin embargo, en 1969 con 44 puntos fueron por vez primera los monarcas de México, dejando en el segundo sitio al Gudalajara.

 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Para los siguientes años, el conjunto de Cruz Azul dominaría en México, razón por la cual su década predilecta fueron los años 70’s, no te pierdas la tercer entrega mañana, donde veremos el fín de la época del Gudalajara y la gloria para la ‘Máquina Cementera’.