Por: Redacción/

Es urgente que México modernice su gestión migratoria para mejorar la atención en los 75 millones de personas que al año cruzan hacia Estados Unidos; con ello se incrementará la captación de impuestos por derechos migratorios y mejorará la calidad de la atención, indicó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, quien concluye hoy la gira de trabajo de dos días por la zona fronteriza de Baja California.

Añadió que el fenómeno migratorio requiere de acciones de Estado en las que participen varias instituciones, no únicamente el Instituto Nacional de Migración, el cual es responsable de la captación de personas en las zonas fronterizas, pero no está en condiciones de brindar la atención integral a quienes son deportados y viven en el interior del país o tienen otra nacionalidad.

Hernández Soriano, secretario de las comisiones de Gobernación y de Derechos de la Niñez, se ha reunido con titulares del Sistema DIF estatal, de la Procuraduría de Justicia estatal, personal de Migración y visitará albergues públicos y privados donde se brinda atención a migrantes, para dar seguimiento al trabajo legislativo que desarrolló el año pasado en esa región y en la frontera sur del país.

En reunión con el delegado federal de Migración en Tijuana, Rodulfo Figueroa Pacheco, se le informó al legislador que al año se registran 150 millones de cruces entre México y EU -50 por ciento de cada lado-, y que a diferencia de nuestro país las autoridades estadounidenses aplican una gestión moderna en la revisión de trámites migratorios, lo que agiliza el proceso y les beneficia económicamente.

Del lado mexicano “tenemos un proceso engorroso con largas filas”. Eso debe mejorar y una vez que se dé, beneficiará la captación de impuestos, “nos han explicado que en los dos últimos años el modelo de gestión del INM es obsoleto y hay que revisarlo”, comentó.

En otro orden de ideas, también se informó que a pesar de la política migratoria estadounidense en contra de menores mexicanos favorecidos con el programa DACA, no se tienen registros de retornos o deportaciones masivas.

Sin embargo, el legislador subrayó la necesidad de fortalecer a las autoridades migratorias para que estén preparadas en caso de una hipotética deportación masiva, pero además “es urgente tomar medidas de Estado en las que intervengan otras dependencias”.

De igual forma, añadió, es indispensable que todos los connacionales que lo requieran, reciban atención consular para el otorgamiento de documentos que les permitan comprobar su identidad y cuenten con mecanismos de defensa en el vecino país.

Respecto a los anteriores encuentros con funcionarios del DIF, explicó que asumió el compromiso de impulsar una reforma al sistema de justicia para que menores ligados a un delito reciban una mayor atención de las instituciones, toda vez que en algunos casos los antecedentes toxicológicos impiden incorporarlos a programas de asistencia.

En el encuentro con la Procuradora de Justicia de Baja California, Socorro Ibarra Leyva, se expusieron las virtudes de la aplicación de la “justicia restaurativa”, en la cual los menores infractores admiten su responsabilidad y desarrollan alguna tarea de beneficio a la comunidad, lo que ayuda al proceso de reintegración social protegiendo sus derechos, añadió.

En el caso de menores infractores con alguna adicción, éstos enfrentan el rechazo de sus familias y el de instituciones, porque la norma impide que sean atendidos en el DIF, por ello, añadió Hernández Soriano, “es indispensable impulsar una reforma al respecto, y ese es uno de los compromisos que nos llevamos de Baja California”.