Por: Redacción

La Danza de la nuez, la única representativa del municipio de Allende, Coahuila, podrá ser difundida gracias a la realización de un video didáctico que contiene la música, coreografía, historia y requerimientos técnicos para ser montada en ese estado y en todo el país.

Con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), la creadora de esta danza, Adriana Saldívar Martínez, se ha dado a la tarea de realizar este video didáctico para que la Danza de la nuez pueda llegar a otras partes de México.

Fue en 2002 cuando las autoridades de Allende convocaron a la creación de una danza representativa de ese municipio, ubicado en la región Cinco Manantiales, en el norte de Coahuila, el cual carecía de un bailable propio, pues “se hablaba de la Polca de Piedras Negras o algunos huapangos norteños de Acuña, pero en Allende no teníamos nada”, detalló Adriana Saldívar.

De ese concurso surgió la Danza de la nuez, con la música de Jesús Zapata García, la coreografía de Adriana Saldívar y el diseño de vestuario de Rosa Carmen Mondragón, la cual recrea la pizca, el apaleo y la recolección de la nuez, la cual fue una actividad económica predominante en ese municipio.

Esta pieza inscrita en la denominada danza creativa representa la cosecha de la nuez que se realizaba en los meses de septiembre y octubre, cuando familias enteras iban a las nogaleras. Los hombres apaleaban el nogal con unas garrochas, mientras las mujeres levantaban las nueces que caían al piso.

Lamentablemente, precisó la becaria del PECDA, especialista en educación artística y quien desde hace 18 años trabaja en secundarias, en los últimos años esta danza ha tenido poca difusión y “aunque es originaria de aquí, de Allende, la pueden bailar en cualquier parte”.

Por ello decidió solicitar la beca del PECDA a fin de realizar este video didáctico “para que no necesariamente tenga que ser yo quien vaya a montarla y a la persona que le interese pueda hacerla de una manera sencilla, fácil de entender”, por lo cual se incluye la monografía, la historia, la música y hasta el Corrido de Allende.

Para la creación del video Adriana Saldívar compró el vestuario original de esta danza y con su grupo, Bailando por México, hizo la filmación del bailable que se ha presentado en diversos foros, como son los festivales Julio Torri, en Coahuila, y el Vallarta Azteca, en Jalisco.

Ahora el video didáctico que explica paso a paso cómo montar la Danza de la nuez se encuentra listo y comenzará a ser entregado a grupos de danza, casas de cultura y escuelas primarias y secundarias, a fin de que los interesados puedan presentarla.