Por: Redacción

El desplazamiento de infantes de las comunidades sureñas de México hacia las grandes urbes es el tema que la artista Sol Natividad Martínez Núñez (Acapulco, Guerrero, 1980) plantea en su proyecto visual Niños de dulce, aceptado en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), en la categoría de Creadores con trayectoria.

La propuesta consiste en la realización de cinco cajas de acrílico de tres milímetros satinadas, con una medida de 20cm x 20cm x 20cm, los cuales estarán en impresión 3D en material PLA a escala natural de productos como paletas, palanquetas, chicles y cigarros.

La egresada en Artes visuales, con especialidad en Artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, comentó que desde hace tiempo ha trabajado el tema de los desplazados, enfocándose al desplazamiento infantil en el sureste, específicamente de Quintana Roo y Yucatán.

“El desplazamiento en estos estados se da por motivos diferentes a los de Guerrero; los infantes se desplazan por cuestiones económicas, con el fin de tener un mejor trabajo y una mejor estabilidad de vida; en Guerrero los desplazamientos suceden por cuestiones de inseguridad, narcotráfico y demás problemáticas que conocemos”, expuso la artista.

Comentó que las cinco cajas de acrílico fluorescente, que se suelen usar en el sureste mexicano para vender principalmente dulces y que se cuelgan al cuerpo con una especie de cinturones, integrarán una instalación que será colocada en el techo.

“En este proyecto el desplazamiento y la migración los enfoco de manera conceptual, son temas que en lo particular me interesa abordar y excavar, no es algo que aborde al vapor”, apuntó la artista de 35 años de edad.

Sol Natividad Martínez, quien en 2015 hizo una residencia artística en Kankabal, Mérida, Yucatán, comentó que el propósito de este trabajo es hacer visible lo visible. “Creo que con tantas cosas que te bombardean en la calle, en la televisión no vemos lo evidente, como es el ir y venir de la gente, con esto conocemos y nos acercamos al tema”, consideró.

Recalcó que abordar este tema no fue porque lo vio una sola vez. “Radico desde hace cuatro años en Cancún y me dedico a observar, investigar, a preguntar y fotografiar lo que complemento con la lectura”, apuntó.

El proyecto se encuentra en avance de 20 por ciento. “Voy en la segunda pieza. No soy partidaria de mostrar lo realizado, sino hasta tener la instalación completa”, compartió.

Entre los estudios más recientes y experiencia artística de Sol Natividad están: Translab, Laboratorio experimental del performance, Centro Cultural Acapulco, Guerrero; Seminario de certificación Promotora infantil cultural Alas y Raíces-Fonca, en Chilpancingo; así como la participación en el Programa de las Caravanas Culturales por la Paz de Guerrero (2014), y la Bienal Arte Nuevo Interactiva, Museo y Centro Cultural Áak, Mérida, Yucatán (2013).

De los artistas que inspiran su proyecto están: Helen Escobedo, David Alfaro Siqueiros, Jordy Boldó, Miguel Castro Leñero y Mark Rothko.

Entre sus obras más recientes están Cartografías: Luces de la Ciudad – al concepto infantil (2014), la serie de pintura De puerto a puerto (2014); Tlapa en una Maleta, instalación (2009).

Ha sido becaria del Programa de Estudios a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero PECDA (2013 y 2009); su trabajo se ha expuesto de manera individual y colectiva en el Distrito Federal, Querétaro, Chilpancingo y Acapulco.