Por Redacción

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, manifestó su beneplácito por la creación del grupo de trabajo sobre Transparencia y Combate a la Corrupción, conforme a un acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política y avalado por el Pleno.

Este grupo, integrado por un legislador de cada grupo parlamentario, coadyuvará a la construcción de acuerdos para impulsar los trabajos legislativos en estas materias, sin menoscabo de las competencias que legalmente corresponden a las comisiones ordinarias.

Zambrano Grijalva aseguró que la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la transparencia son mecanismos necesarios para robustecer la democracia y hacer más eficiente el servicio público.

En ese sentido, insistió en que la sociedad exige resultados al Poder Legislativo, sobre todo con efectos en su vida cotidiana, por lo que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, se deben alcanzar acuerdos entre todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, donde se tiene que atender la minuta enviada por el Senado de la República referente a estas materias.

En este documento se establecen obligaciones de transparencia en materia energética, se instaura un amplio espectro de obligaciones de transparencia para regular a toda entidad, persona física o moral que reciba recursos públicos y ejerza actos de autoridad a nivel federal.

Asimismo, se establecen obligaciones de transparencia específica para los órganos autónomos, para el poder judicial; se mantiene la disposición de la Ley General para que tratándose de asuntos relativos a derechos humanos y delitos de lesa humanidad no se podrá reservar información.

En la interpretación que se haga a la Ley Federal y los lineamientos que se desprendan de ésta, deberá prevalecer la máxima protección de las personas respecto a los derechos humanos y el derecho a la información (principio Pro Persona).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contará con la facultad de atraer de oficio los recursos de revisión para conocer, sustanciar y resolver los asuntos que considere trascendentes. El Instituto verificará de oficio la calidad de la información que publiquen los sujetos obligados.

Se establecen las características del Consejo Consultivo, el cual estará integrado por diez ciudadanos honoríficos nombrados por la Cámara de Senadores, que se encargarán de supervisar y vigilar el trabajo del Instituto.

Jesús Zambrano Grijalva

Se delimitan el perfil y las características del nombramiento del titular del Órgano Interno de Control del INAI, el cual será responsable de la fiscalización de los ingresos y egresos del Instituto. Se instauran las obligaciones de sus comisionados, las características de su estructura orgánica y disposiciones relativas al funcionamiento de su Pleno.

Se establecen la conformación, características y facultades de los Comités de Transparencia en la Administración Pública Federal y se incorpora el concepto de Gobierno Abierto con obligaciones específicas en esta materia para los tres poderes de la Unión.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados pidió a los Grupos Parlamentarios mostrar voluntad política para que una vez revisada la minuta, se apruebe y se le dé el curso correspondiente, porque el país necesita un marco legal fuerte en rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.