Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de Morena propuso hoy que la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) actúen con celeridad y transparencia en las investigaciones abiertas sobre todos los inmuebles colapsados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y no sólo del Colegio Rébsamen y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey, como se solicitaba en un Punto de Acuerdo del PRI.

Los diputados Alicia Barrientos Pantoja y Juan Romero Tenorio aclararon que no se oponían al Punto de Acuerdo original, porque es un imperativo combatir la corrupción e impunidad, y además no se trata de encubrir ni solapar a nadie.

Sin embargo, coincidieron, la impartición de justicia debe ser para todos y en esa tragedia fueron cientos los damnificados en la capital del país. Además, subrayaron, la autoridad judicial debe actuar con imparcialidad en todos los asuntos y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no extralimitarse en sus atribuciones legislativas.

Lo anterior, luego de que los integrantes de la Primera Comisión pretendían la aprobación del Punto de Acuerdo priista que limita el exhorto para que dichas dependencias aceleraran las investigaciones sobre el derrumbe nada más de los dos planteles educativos, y en el que se pretendía inculpar a la exdelegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En el marco de la Sexta Reunión Ordinaria de la Primera Comisión, Barrientos Pantoja solicitó que las investigaciones se aceleren en todos los edificios colapsados, sujetos a denuncia en tribunales, con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía del estado que guardan las mismas.

“Estamos por celebrar un acto que va a transformar este país y creemos que tenemos que apegarnos nuestras obligaciones en este pleno. No hay culpabilidad, si se quiere buscar por parte de la exdelegada Claudia Sheinbaum, que quede claro”. Tras recordar que en la Ciudad de México se perdieron 228 vidas, incluidas las víctimas del Colegio Rébsamen y del Tec de Monterrey, muchos damnificados aún esperan recuperar su patrimonio o la reparación del daño. Es decir, recalcó, esperan justicia.

“Es por eso que quisiera poner a consideración también que Morena se suma al pronunciamiento hecho el 28 de mayo pasado por Juan José Serrano, de la Fundación Barra Mexicana, que representa a 17 familias de las 26 que infaustamente perdieron algún integrante en el Colegio Rébsamen”.

Al respecto, explicó que en el citado pronunciamiento se solicitó que los candidatos y las candidatas a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, y por extensión a sus partidos, cesaran de inmediato la utilización de la tragedia para hacer proselitismo político.

“Estamos solicitando que se pueda atender a todas las víctimas. Este exhorto da no nada más para defender el caso de la construcción de un colegio o los sucesos en la escuela de Monterrey. Creemos que hay más cosas; hay más inmuebles. Podemos en este momento aprovechar este exhorto para que todas las familias, todas las víctimas puedan ser atendidas”, puntualizó.

En su oportunidad, el diputado Juan Romero Tenorio aseguró que la bancada de Morena no evade la ley por solicitar la modificación al exhorto, sino que busca la celeridad y transparencia para los cientos de casos de corrupción que han sido señalados por los derrumbes de otros inmuebles.

“No somos una instancia de estricta legalidad o jurisdiccional, para determinar con base en la imparcialidad quién es o no responsable. No nos oponemos al Punto de Acuerdo; a lo que nos oponemos es a la impunidad”, indicó.

El legislador federal capitalino precisó que el exhorto va dirigido a dos autoridades que dependen del Gobierno de la Ciudad de México o están involucradas con éste, y cuestionó por qué la Contraloría General y la PGJCDMX se han demorado en la investigación y el inicio de los procesos judiciales.