Por: Redacción/

La diputada Cristina Gaytán Hernández pidió a todas las fuerzas en la Cámara de Diputados mostrar voluntad política para aprobar la minuta de la Ley General de Desaparición Forzada –como lo ha demandado el Grupo Parlamentario del PRD–, antes de que se mezcle con otras tareas legislativas como el análisis del Paquete Económicos para 2018.

Al preguntarle su opinión sobre el reciente llamado de Miguel Ángel Osorio a los diputados del PVEM para respaldar la minuta enviada del Senado, celebró que después de cuatro meses, grupos parlamentarios aliados al PRI y funcionarios federales “por fin” lo vean como una prioridad.

“Estamos ante la oportunidad de aprobar la minuta en las primeras sesiones del próximo periodo ordinario que se inicia el 1 de septiembre, saldando una deuda legislativa y de justicia con los familiares de víctimas de desaparición y organizaciones de la sociedad civil, quienes estuvieron muy cerca de la construcción de la Ley”, dijo.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados enfatizó la necesidad de “hacer evidente la gran crisis en materia de Derechos Humanos que sufre este país: Ayotzinapa, las desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y las agresiones a periodistas, por ejemplo.

“De manera oficial conocemos muy poco de la enorme cantidad de violaciones de derechos humanos que se están dando en el país. A veces los vemos, pero muchas veces no.

“Qué pasa con los desaparecidos y también con los muchos aparecidos de fosas clandestinas por todo el país, con cantidades grandísimas de mujeres, hombres, niños encontrados asesinados en condiciones que nadie aclara”, sostuvo.

Por ello es de vital importancia para México aprobar esta ley “que se ha congelado desde hace algunos meses en la Cámara de Diputados sin razón alguna. Una minuta que viene del Senado de la República y es una ley conciliada con todos los sectores, con las víctimas, incluso con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, que tiene todos los temas relacionados con desaparición forzada y con desaparición cometida por particulares.

Por último, precisó que esta ley para prevenir la desaparición forzada será una prioridad del GPPRD, y como tal, será uno de los puntos que serán abordados en la reunión plenaria los días 29 y 30 de agosto, en la Ciudad de México.