Por: Redacción 

Para que el público pueda profundizar en la exposición En la mira del Tío Sam: Caricatura estadounidense de la Revolución Mexicana, que se exhibe en el Museo Nacional de la Revolución, el recinto ofrece todos los sábados del mes de julio a las 12:00 horas visitas guiadas a cargo del historiador de arte Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la muestra.

“En una exposición, la información que hay en las cédulas y en los textos o imágenes mismas suele ser muy poca o mucha a la vez, pero con la compañía del curador se puede ampliar, el público puede hacer preguntas, comentarios o compartir dudas”, explicó en entrevista Aurrecoechea.

Aseguró que estos recorridos ayudan no sólo a los visitantes a entender la muestra, integrada por 93 caricaturas —62 de las cuales son recortes originales—, de destacados caricaturistas estadounidenses y tres fragmentos cinematográficos realizados entre 1912 y 1916, ya que son también una retroalimentación importante para el curador, quien “encuentra cosas que no había visto antes en imágenes que ya ha trabajado bastante”.

“La exposición da la oportunidad de ver cómo se construyó una imagen del mexicano que sigue teniendo una enorme actualidad”, expresó el experto. “Lo presentan como un bárbaro y como una persona excluida del marco civilizatorio, imaginario que permea no sólo en los Estados Unidos, sino en los mexicanos mismos”.

Enumeró que en la muestra el público podrá reconocer importantes personajes históricos como Victoriano Huerta, quien dio el golpe contra Francisco I. Madero; el General Francisco Villa, “que fascinó y preocupó al imaginario norteamericano” al encabezar el ataque a Columbus, Nuevo México, en 1916, y Venustiano Carranza, quien era el jefe constitucional en ese periodo.

“Aparecen distintos personajes notables, como Woodrow Wilson, presidente en ese momento de los Estados Unidos, y el revolucionario mexicano que siempre es presentado como un bárbaro, pero el gran personaje en las caricaturas —y no es histórico—, es el Tío Sam, que representa el espíritu norteamericano y siempre aparece salvando a México de la barbarie que representan los revolucionarios”, enumeró el investigador.

La muestra estará en exhibición hasta el 9 de octubre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de la Revolución, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Está integrada por recortes de periódicos que actualmente son resguardados en el Acervo Histórico Diplomático “Genaro Estrada” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cuales formaron parte de los archivos de la Embajada de México en Washington.

Juan Manuel Aurrecoechea reveló que la muestra ha causado polémica, ya que hay gente que se indigna por la forma en la que estas imágenes presentan a los mexicanos, por lo que destacó que “las mostramos no tanto para considerarlas como piezas de arte que haya que aplaudirse, sino para que el público vea de dónde proviene esta imagen racista del mexicano que todavía prevalece”.

Gracias al contenido de la exhibición, el público podrá acercarse a través de este material visual al imaginario social que retrató la Revolución Mexicana como una matanza perpetuada entre “pandillas”. Las miles de caricaturas realizadas entre 1911 y 1923 nunca expusieron la realidad y el sufrimiento mexicano acaecido durante el Porfiriato, por lo que la lucha del pueblo mexicano y sus anhelos de justicia, democracia, tierra y libertad, fue mutilada por los lápices de aquellos líderes de opinión.

Aurrecoechea informó que la recopilación de las imágenes fue resultado de un proyecto de investigación en diferentes expedientes que inició en 2008, con el respaldo de la beca Guggenheim, en el que buscó reunir las caricaturas sobre este periodo de la historia mexicana visto desde la perspectiva estadounidense, poco investigada hasta la actualidad.

“Una cosa muy sorprendente es la gran cantidad de caricaturas que pude localizar en estos archivos, las cuales no habían sido exploradas prácticamente por ningún investigador mexicano, ni norteamericano”, reveló el historiador de arte.

La muestra En la mira del Tío Sam: Caricatura estadounidense de la Revolución Mexicana se exhibe hasta el 9 de octubre del presente año en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera (sótano del Monumento a la Revolución). Las visitas guiadas son gratuitas, presentando el boleto de acceso al recinto.