Por: Oswaldo Rojas

La reciente novela de Alix Christie es un viaje entre la relación del joven y exitoso escriba Peter Schoeffer, hijo adoptivo del comerciante  Johan Fust, y Gutenberg que ha iniciado la acelerada producción de copias de libros a través de una maquina llamada imprenta. El padre del protagonista le pide a su hijo que se vuelva discípulo del inventor. Resentido Schoeffer parte para aprender el oscuro arte de la impresión.

El discípulo de Gutenberg nos hace asistir a la creciente pasión que su protagonista irá adquiriendo por la profesión, misma que cobrara un giro con el ambicioso proyecto de imprimir copias de la santa biblia. Pero con esa decisión la iglesia católica se pondrá en contra del maestro y su aprendiz. Por si fuera poco Johan Fust hará que su hijo tenga que decidir a quien corresponder su amor filial.

Las viejas formas y la innovación tienen su confrontación en la novela. Se disputa la lógica del proyecto de vida del protagonista que deberá reconciliar a su padre adoptivo y a su padre profesional para sortear los obstáculos que se sumaran en su contra en la defensa del invento que cambiara la producción del conocimiento humano.

La periodista y escrito Alix Christie es una de las recientes revelaciones en la novela histórica. Conocedora de la impresión tipográfica. Además, colaboradora de diarios como San Francisco Chronicle, The Guardian y Whashington Post.