Por: Redacción/

En el escenario de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en México, los avances en políticas de infancia están en riesgo y las estimaciones advierten sobre una regresión de siete años en la tasa de mortalidad infantil y que –en 2022– la esperanza de vida podría revertirse a los niveles de 2019, alertó la maestra Norma del Río Lugo, ex académica del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el Ciclo de Foros académicos: La investigación UAM presente ante la pandemia, la coordinadora fundadora del Programa de Investigación sobre Infancia aseguró que los niños están ausentes como sujetos de derecho y resulta preocupante la disminución del presupuesto en educación; la desaparición de las estancias de primera puericia; los proyectos para pequeños migrantes internos, y la situación precaria de los planes de asistencia alimentaria.

“La niñez está invisible en la agenda política y existe el peligro de que el Estado se enfoque en la satisfacción de necesidades y no en una estrategia y visión de universalidad de derechos”.

En el marco del 20 aniversario de dicho Programa de indagación de esta casa de estudios, la especialista señaló que a lo largo de estas dos décadas se han experimentado cambios en los paradigmas culturales del sector, incluido el cuestionamiento de la noción monolítica de menoría, enfatizando el concepto de diversidad y pluralidad que hable de niñeces, adolescencias y juventudes.

En este periodo “hemos analizado en forma sistémica la necesidad de establecer redes y bases de apoyo social para contravenir el enfoque de riesgo y criminalización; la ética del cuidado y la responsabilidad son asuntos que hemos mantenido, lo que implica una visión que atraviesa la investigación estableciendo las condiciones de participación e información a las que tiene derecho” ese grupo poblacional.

La maestra Del Río Lugo subrayó la importancia de sacar a los niños, las niñas y los adolescentes del espacio privado para convertirlos en actores sociales en los sitios públicos, un tema que preocupa ahora –durante la crisis sanitaria– “ya que están confinados, invisibles y aun cuando se les deja participar, su estatus ciudadano es cuestionado y siguen bajo el modelo de propiedad privada; no se trata de segmentos excepcionales ni de historias personales que los transformen en objeto de asistencia o intervención, sino de entender que son seres de relaciones”.

La doctora Minerva Gómez-Plata, coordinadora del Programa –que trabaja de manera integral e interdisciplinaria en la creación de redes de indagación y formación que den seguimiento y retroalimenten las acciones en favor de la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en México– abordó los ocho aspectos del quehacer de este proyecto.

El enfoque de derechos como un parteaguas en las concepciones y visiones que se construyen en esos grupos de la población; la articulación de una orientación con las organizaciones de la sociedad civil; los espacios de capacitación mediante diplomados, seminarios y coloquios; el reconocimiento de la diversidad de infancias y las situaciones que rodean la vida de las niñeces.

También, la participación en redes como estrategia para colaborar con otros centros de estudio y universidades; la construcción de ejes de análisis para la incidencia y la evaluación de políticas públicas; los planes de intervención comunitaria que convergen en el programa, así como los intercambios académicos y la práctica docente.

La doctora Yolanda Corona Caraveo comentó que los diplomados impartidos en la Ciudad de México y en los estados de Morelos, Yucatán, Veracruz, Jalisco y Baja California Norte, así como en Valencia, España, han promovido la formación y la actualización de más de 490 profesionales dedicados a la labor con ese sector.

La profesora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco reportó que ha habido un énfasis en promover los procesos participativos y de escucha con niñas, niños y jóvenes, además de sus intereses, sueños y no sólo sus necesidades.

Entre los temas abordados están las políticas públicas y culturales para la infancia y la juventud; metodologías de intervención; arte, juego, afectividad y participación infantil.

La doctora Estela Scheinvar, investigadora de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), destacó la labor del Programa de la UAM –reconocido como institución clave que representa a México en la Red Internacional de Investigación Childwatch, con sede en Noruega– para colaborar en proyectos regionales y globales que den seguimiento a los compromisos derivados de la Convención de los Derechos del Niño.

A partir de su experiencia en una estancia posdoctoral sobre subjetividad y política en el campo de la infancia y la juventud, Scheinvar destacó el acervo bibliográfico y multimedia sobre esta materia ofrecido al público interesado en el Centro de Documentación sobe Infancia Dr. Joaquín Cravioto, ubicado en la Unidad Xochimilco de la UAM, donde se ha orientado y apoyado a docentes de otras instituciones y países.

“Es una mina documental y hemerográfica que contiene la historia de lo que se produce en América y es un patrimonio de la Casa abierta al tiempo y Latinoamérica que habla de la relevancia de la niñez en el mundo”.

Con el tema Programa Infancia: retos y perspectivas a 20 años de distancia, el conversatorio fue moderado por la doctora Gómez-Plata, profesora del Departamento Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco.

Los Foros académicos: La investigación UAM presente ante la pandemia –una iniciativa promovida por la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo– se realizan en su segunda temporada todos los jueves, a las 17:00 horas, por los canales oficiales:
https://www.facebook.com/uam.mx
y https://www.youtube.com/user/UAMVIDEOS