• Dichas reglas serán firmadas por ambas representaciones en la primera reunión presencial, cuya fecha darán a conocer la siguiente semana.

Por: Redacción/

Las representaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) acordaron las reglas de negociación a que se sujetarán para analizar el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, presentado por la organización sindical ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 30 de noviembre.

Dichas reglas serán firmadas por ambas representaciones en la primera reunión presencial, cuya fecha darán a conocer la siguiente semana.

En el punto 13 se destaca que la Universidad entregará las propuestas con la oportunidad debida, a efecto de que el SITUAM tenga el tiempo suficiente para realizar el análisis de las mismas.

La UAM se compromete a entregar el ofrecimiento en materia salarial a más tardar el 27 de enero de 2022.

Según lo acordado por las representaciones se establece, entre otros puntos, que las reuniones serán públicas y se realizarán en la modalidad presencial en las instalaciones de la Rectoría General, sin embargo, como subsiste la emergencia sanitaria, se deberá respetar el aforo establecido de 50 personas, usar en todo momento cubrebocas y conservar la sana distancia.

Las representaciones mantendrán un máximo de nueve asistentes en la mesa de negociación. La comunidad universitaria podrá seguir la transmisión vía electrónica a través de los sitios oficiales de la UAM.

La Casa abierta al tiempo y el SITUAM se comprometen a mantener un ambiente de respeto en el desarrollo de las negociaciones, las cuales serán presididas por la secretaria general de la UAM y el secretario general del SITUAM.

Otras disposiciones acordadas son que las plenarias no tendrán límite de duración, sin embargo, se harán recesos de 20 minutos cada tres horas de trabajo para ventilar el espacio.

Además, las partes asistirán con puntualidad a las reuniones convocadas y contarán con una tolerancia máxima de 15 minutos y cuando alguna no pueda asistir a la sesión convocada, se compromete a dar el aviso correspondiente con una anticipación de al menos 24 horas previas al inicio de la cita convenida.

De no celebrarse la reunión o bien de existir fallas técnicas que impidan su desarrollo, las partes se pondrán de acuerdo para reprogramarla y antes del término de cada una convendrán la fecha de la siguiente.

También se establece que la UAM proporcionará oportunamente y con base en el Contrato Colectivo de Trabajo la información necesaria para la revisión del pliego petitorio con emplazamiento a huelga presentado por el SITUAM.

Las partes convinieron también en que los acuerdos a que lleguen deberán estar suscritos por la Secretaría General de la UAM y el secretario general de la SITUAM, este último precisó que también firmará el resto de la comisión negociadora.

Para la revisión contractual y salarial 2022 la UAM estará representada por la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general; la doctora María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales, y el doctor Alfonso Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional, entre otros directivos de la institución.

Por su parte el sindicato estará representado por su Comité Ejecutivo conformado por Jorge Dorantes Silva, secretario general; Humberto Valencia Velázquez, secretario del Trabajo; Noé Guadalupe Reyes Reyes, secretario de Previsión Social, entre otros.