• El diputado Espinosa Cházaro recordó que el Inegi se rige por una Junta de Gobierno, cuya autonomía del Ejecutivo Federal es fundamental para mantener la confianza de los organismos internacionales en nuestro país.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD encomia la intención del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de “ciudadanizar” la información económica y social del país; sin embargo, no quedará completa si no se culmina también con la autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó su coordinador Luis Espinosa Cházaro.

En un comunicado, recordó que en 2014 se planteó una reforma para conceder autonomía a dos entes: la Fiscalía General de la República (concretada en 2018) y Coneval, que sigue pendiente y urge se materialice.

“Actualmente el Consejo depende de la Secretaría de Bienestar, cuando para los mexicanos resulta fundamental contar con evaluaciones libres de cualquier presión de carácter político sobre programas sociales y su contribución en el combate a la pobreza”, subrayó.

Por otro lado, consideró positivo la prioridad de “ciudadanizar” al Inegi y que la gente se involucre e informe más sobre resultados que arrojan estudios y análisis ahí desarrollados.

Emplazó a la Secretaría de Economía a no ceder a presiones de ningún tipo, especialmente de carácter político electoral, y así garantice la autonomía del organismo.

Espinosa Cházaro recordó que el Inegi se rige por una Junta de Gobierno, cuya autonomía del Ejecutivo Federal es fundamental para mantener la confianza de los organismos internacionales en nuestro país.

“De lo que habrá que estar pendientes es de la propuesta que el Ejecutivo envíe al Legislativo para sustituir a Márquez Colín en la vicepresidencia del Subsistema de Información Demográfica y Social que hoy ocupa, misma que debe cumplir con el perfil idóneo para el cargo”.

“Así como no perder de vista la realización del Censo Agropecuario y Forestal, resultado de recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y para el cual la Cámara de Diputados asignó un presupuesto de 3 mil 369 millones de pesos”, concluyó.