• En siete textos se exponen las experiencias de pugna en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y México.

Por: Redacción/

Experiencias desarrolladas por comunidades que desafían el orden establecido, el cual avasalla sus derechos y expropia sus condiciones de reproducción –aunque dice reconocerlos– quedan plasmadas en el libro Procesos de reconstitución comunitaria. En la defensa del territorio contra el extractivismo en América Latina.

La publicación editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es coordinada por Fabiola Escárcega Nicté, profesora del Departamento de Política y Cultura de dicha sede académica, y Lucas Henrique Pinto, becario postdoctoral en el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt/Agencia).

La obra se enfoca en las particularidades de los actores de las luchas contra el extractivismo, su condición de sujetos colectivos y el modo de funcionamiento de sus comunidades.

Y es que la reestructuración productiva iniciada en la década de 1970 implicó la incorporación de mayor variedad de materias primas a la producción industrial, lo cual extendió de manera creciente los territorios de interés para el capital transnacional hacia regiones que hasta entonces habían permanecido al margen del mercado.

En América Latina esos espacios –señalan los coordinadores– están habitados fundamentalmente por poblaciones indígenas y campesino-indígenas y un alto porcentaje de recursos naturales se encuentran en dichos territorios, de ahí que muchos de los conflictos generados por las concesiones otorgadas para la extracción de materias primas involucran a estas poblaciones.

Las comunidades y sus reivindicaciones a veces se apoyan en la legalidad vigente, pero otras, van más allá y quedan plasmadas a lo largo de sus páginas las formas de vida alternativa que reclaman o imaginan construir apoyándose en la recuperación de su memoria e identidad.

Mediante siete textos se exponen las experiencias de enfrentamiento al extractivismo en cinco países de América Latina: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y México en el siglo XXI.

El primero de ellos es Procesos de reconstitución comunitaria en las luchas por la defensa de los bienes comunes en Perú: las rondas campesinas y la Conacami, de Fabiola Escárcega, le sigue Movilizaciones comunales, subjetividades políticas y colonialismo en Cajamarca, Perú, de Donatto Daniel Badillo Cuevas para continuar con Chaparrí, resistencia campesina por los bosques, territorio y la libre determinación, de Javier Ruiz Gutiérrez.

El capítulo cuatro corresponde a Diversas generaciones choles en la lucha por la tierra. El caso del ejido Tila, de María Gracia Castillo Ramírez; mientras el cinco está conformado por De la Desposesión militar al despojo progresista: urbanización de la cuestión agraria y neoextractivismo en el Brasil contemporáneo, de Lucas Henrique Pinto.

Por último, Sarayaku: la lucha comunitaria por el sumak kawsay (buen vivir) en la Amazonia ecuatoriana, de Nayeli Moctezuma Pérez, y La Comunidad de la Paz de San José de Apartadó: la lucha por el territorio y el caminar de un pueblo con memoria, de Betsy Malely Linares Sánchez.

En todos los casos, la vía para la defensa de la vida y de las condiciones de reproducción material de la existencia de las poblaciones frente al despojo o a la amenaza del despojo de sus territorios y de los recursos contenidos en ellos, ha tenido como sostén procesos de reconstitución comunitaria, mientras que, en otros, de recampesinizacion, reindianización o afirmación de la identidad indígena.

Procesos de reconstitución comunitaria. En la defensa del territorio contra el extractivismo en América Latina plantea una dimensión alterna a la discusión acerca de las luchas contra el extractivismo en América Latina que suele abordarse atendiendo a sus formas organizativas y a las estrategias políticas de sus movimientos.

“Proponemos discutir cómo los espacios de las comunidades campesino-indígenas se insertan, de manera compleja y a partir de procesos largos de construcción territorial, en las dinámicas que caracterizan el reordenamiento espacial en las escalas nacional e internacional”, aseguran en la introducción los doctores Escárcega Nicté y Henrique Pinto.

El libro puede adquirirse en el enlace: https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-procesos-de-reconstitucion-comunitaria.html