• La Rectoría General será sede de las mesas de trabajo Acciones para visibilizar la diversidad sexual, Modificaciones legislativas y acceso a la justicia para personas de la diversidad sexual.

Por: Redacción/

Con la intención de promover el respeto, la equidad y la pluralidad entre la comunidad universitaria, el próximo 14 de julio a partir de las 10:00 horas se realizará la Primera Jornada de la Diversidad sexual en la UAM: voces de la disidencia, organizada por la Coordinación General de Difusión, la Dirección de Comunicación del Conocimiento y la Defensoría de los Derechos Universitarios.

El Primer informe sobre violencia por razones de género y discriminación en la UAM (2022) muestra que existen personas identificadas con el género no binario, queer, género fluido, hombres y mujeres trans, por lo que se consideró pertinente hacer este encuentro desde tres líneas de trabajo relacionadas con la cultura, la reflexión teórica y las voces de las personas involucradas para conocer sus experiencias, señaló en entrevista la doctora Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de esta casa de estudios.

La Rectoría General será sede de las mesas de trabajo Acciones para visibilizar la diversidad sexual, Modificaciones legislativas y acceso a la justicia para personas de la diversidad sexual y actividades culturales entre las que sobresalen la presentación del flautista Horacio Franco y la reactivación de la Galería Manuel Felguérez, con una exposición fotográfica.

“Un objetivo bien importante de esta iniciativa es sensibilizar a nuestra comunidad universitaria no sólo sobre las demandas de derechos humanos de esta población, sino también de alertar cómo estamos discriminando a veces sin darnos cuenta”, explicó la doctora en Antropología.

La doctora Huacuz Elías aseguró que el doctor José Antonio De los Reyes Heredia ha sido uno de los rectores que ha estado más preocupado por visibilizar algunas desigualdades que la Institución ha tenido durante años, a lo que se ha sumado la aprobación de políticas transversales para erradicar la violencia por razones de género, en diciembre de 2020, así como modificaciones a la legislación universitaria aprobadas por el Colegio Académico, acordes con la reglamentación nacional e internacional.

“Hay una Comisión del Colegio Académico desde donde también se están elaborando políticas transversales para la inclusión; hay que tener en cuenta que la UAM es un ejemplo de universidad pública en nuestro país y que hacer algo como esta Primera Jornada de la Diversidad sexual podría impactar y ser un ejemplo para otras instituciones de educación superior”, agregó.

Sobre las mesas de trabajo, el doctor Mario Andrés De Leo Winkler resaltó que reúnen una diversidad de voces que permitirá no sólo contar un panorama general, sino marcar un mapa hacia dónde avanzar en materia de políticas universitarias, como es el caso de la participación de Chloé Constant, ex alumna de la Unidad Xochimilco y profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México.

“Se trata de dar voz a la diversidad sexual dentro y fuera de la Universidad desde diferentes puntos de vista, desde la academia y desde la vida del estudiantado y así reflexionar sobre las acciones que existen, que faltan y que demanda la comunidad”.

El director de Comunicación del Conocimiento anunció que una acción más que se lleva a cabo en conjunto con esta Primera Jornada de la Diversidad sexual en la UAM: voces de la disidencia es la instalación de un pendón en la fachada de la Rectoría General con la bandera de la diversidad sexual como un acto de acompañamiento y de compromiso de la Institución con toda la comunidad sea o no universitaria.

El doctor De Leo Winkler consideró que se está avanzando para desterrar prácticas y cuestiones que estaban normalizadas e internalizadas entre la comunidad y que son actos discriminatorios o micro agresiones, además de que se perfilan nuevas políticas que acompañen a la diversidad sexual y el respeto a sus derechos.

La doctora Yissel Arce Padrón destacó que la cultura es un espacio de transformación social, por lo que justo esa es la apuesta de cerrar la Jornada con propuestas de intervenciones artísticas que permitan condensar las perspectivas académica, jurídica y de activismo, a partir de prácticas transformadoras.

La coordinadora general de Difusión expuso que Horacio Franco, referente internacional de la música y activista de la diversidad sexual, presentará el concierto Chaconas, folias y zarabandas: del mestizaje a lo indígena, recorrido por la fusión cultural entre América Latina y Europa.

La Galería Manuel Felguérez de la Rectoría General de la UAM será reactivada con la exposición Confidencias: si perdiera el arcoíris su belleza, un conjunto fotográfico inédito de 22 imágenes pertenecientes al archivo Gabriel Barajas sobre las colectividades sexodiversas de los años cincuenta del siglo pasado, periodo ignorado de la historia de las comunidades sexodisidentes en México.

La doctora Arce Padrón mencionó que una parte importante del programa estará en la actividad de Micrófono abierto donde los sujetos de las experiencias afectivas de estas temáticas podrán tener un espacio para compartir, partiendo de la idea de que todo lo personal también es político.

“Hay muchas líneas de investigación de los profesores o las profesoras y tesis terminales de los estudiantes que abordan estas temáticas, pero muchas veces descuidamos las propias subjetividades que constituyen la comunidad universitaria, y creo que, en este sentido, esta primera Jornada busca también la complicidad, el testimonio de esas experiencias”.

La UAM es una universidad que apoya, sistematiza y crea espacios que a través de sus programas de docencia, investigación y cultura promueven el respeto a la diferencia, naturalizan y hacen cotidiana la existencia de las disidencias sexuales y suscitan que estas temáticas sean atendidas, pensadas y reflexionadas críticamente en la vida cotidiana de la universidad.

“Algo que nos interesa también es movilizar a la población de la institución y aquella que no necesariamente esté inscrita en esta diversidad sexual; la apuesta es sensibilizar, generar un comportamiento cívico y ético para normalizar la agenda sobre estos temas y que se vea que esto forma parte de los intereses políticos y sociales de una universidad tan importante como la UAM”, sostuvo.

Los organizadores coincidieron en que la Primera Jornada de la Diversidad sexual en la UAM: voces de la disidencia también busca –desde la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo– pensar en una sola universidad constituida por muchas heterogeneidades.

El programa completo podrá consultarse a partir de la próxima semana en las redes sociales de la UAM, así como de la Coordinación General de Difusión, la Dirección de Comunicación del Conocimiento y la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Audio.