Por: Araceli Isidro

Un hombre y una mujer recibieron una sentencia conjunta de más de 40 años de cárcel, luego de determinarse su responsabilidad en la muerte de su hija de 22 días de nacida.

El hombre recibió una sentencia de 27 años, seis meses y 15 años de cárcel a la mujer, la pareja se encontró responsable del delito de homicidio agravado calificado contra su hija.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se calcula que cada año mueren por homicidio 41 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas”.

Los hechos

El deceso de la menor ocurrió el ocho de junio de 2016, en la  delegación Iztacalco. El día anterior el sentenciado había discutido con su pareja y golpeó en la cabeza a su hija.

Al día siguiente la madre se percató de que la niña sangraba por el oído y sacaba espuma por la boca. Desde su domicilio, los hoy sentenciados solicitaron ayuda médica.

Al llegar los paramédicos se dieron cuenta de que la menor había sufrido un deceso y notificaron a las autoridades, luego de las diligencias correspondientes determinaron que la muerte fue a causa de los golpes que recibió.

Los hechos quedaron registrados en la Causa Penal 105/2016, en donde también se establece que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) presentó las pruebas al Juez 65 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, quien dictó la sentencia y una multa de 369 mil 582 pesos, por concepto de reparación del daño material.