Por: Redacción

Con 80 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó declarar el 2017 como el “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El dictamen, enviado al Ejecutivo federal, precisa que en toda la documentación oficial de la federación, entidades federativas y municipios se inscribirá dicha leyenda.

Dicho documento reconoce que la Constitución marcó una nueva era de paz para México, pues fue a partir de este instrumento normativo que los ciudadanos pudieron disfrutar de la libertad para ejercer plenamente la democracia

Cabe señalar que la Constitución se convirtió en la primera de todo el mundo que surge con un contenido social, consigna premisas de justicia social, y perfila aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, dijo que el objetivo es reconocer la obra del Constituyente y los valores que sustentan la Carta Magna, por ello se aprobó declarar ese año, por el Centenario de la Promulgación de la Constitución.

El integrante de esa instancia legislativa, senador Ismael Hernández Deras, aseguró que la declaración busca enaltecer, conocer y profundizar el contenido de la Carta Magna, pues es incluyente y garantista de los derechos humanos de la sociedad mexicana.