Por: Redacción 

Al entregar el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó a la unidad nacional y resaltó que “la historia nos demuestra que no existe ningún desafío, amenaza o emergencia que no podamos superar cuando trabajamos unidos en un solo frente”.

Apuntó que “cuando México ha enfrentado unido sus desafíos, siempre ha salido adelante”. Hoy México “requiere de todos nosotros, necesita de nuestra energía; debemos dejar de lado, en el camino, las confrontaciones y mantener por encima de cualquier diferencia la unidad nacional”, añadió.

Destacó que “la unidad de los mexicanos ha sido nuestra mayor fortaleza para levantarnos en momentos de adversidad, y es la unidad la que nos ha permitido afianzar nuestra soberanía, nuestra libertad y nuestra independencia”.

El Primer Mandatario subrayó que, “sin embargo, hay que destacar que la unidad nacional no se manifiesta únicamente en situaciones adversas. Al contrario, la unidad entre los mexicanos es una actividad de todos los días, debe ser un ejercicio diario, cotidiano, que realmente nos convoque a un actuar colectivo, siempre en actitud positiva y constructiva”.

“Es echarse la mano entre vecinos, es participar en el trabajo de la comunidad, en las tradicionales faenas de nuestros pueblos”, ejemplificó.

Agregó que la verdadera fuerza de México “está en la suma de cada una de sus partes, en la determinación por conservar aquello que más valoramos y que tantos años nos costó construir como nación”.

El Titular del Ejecutivo Federal manifestó que el Gobierno de la República “seguirá sumando esfuerzos con los millones de voluntarios que día a día, de manera muchas veces discreta y anónima, realizan acciones de cambio”.

Expresó su amplio reconocimiento a quienes actúan en causas voluntarias, quienes son auténticamente protagonistas del cambio. “Son ciudadanos ejemplares que desde la sociedad civil se han ganado un liderazgo basado en el esfuerzo diario; se han hecho merecedores de respeto y reconocimiento social, y fundamentalmente del cariño de las personas a quienes llevan esperanza”, dijo.

En el evento, el Primer Mandatario entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016 y menciones honoríficas en distintas categorías, a personas y organizaciones que se han destacado por su acción solidaria.

Explicó que el Premio entregado hoy tiene su origen en una celebración mundial, que instituyó la Organización de las Naciones Unidas en 1985, “un año que para los mexicanos fue también crucial, un año difícil que despertó la unidad nacional y la cultura de la solidaridad en nuestro país”.

Desde entonces, señaló, “solidaridad es una palabra con la que los mexicanos nos sentimos identificados. Es un valor que ponemos en práctica de manera común y espontánea. Es una actitud que nos distingue ante el mundo entero”.

“Hoy hemos reconocido a quienes hacen del voluntariado auténticamente una misión de vida. A personas y asociaciones que en todos los rincones del país marcan la diferencia, cambian la vida de miles de personas”, refirió.

El Presidente Peña Nieto dijo que también se reconocen “muchas experiencias poco conocidas, de esas que no se cuentan, pero que cuentan mucho, y que auténtica y genuinamente cambian la vida de muchas personas”.

Son “mujeres y hombres que se distinguen por entregar lo más valioso que tienen, a quienes más lo necesitan: su tiempo, su talento y su compromiso solidario”, resaltó.

Aseguró que “los esfuerzos del Gobierno y varios de sus programas serían insuficientes, y hay que decirlo, si no contaran con el respaldo decidido e incondicional de los voluntarios, quienes, además de apoyarnos, nos inspiran y motivan a seguir adelante”.

El Presidente Peña Nieto afirmó que “lograr los grandes cambios y las grandes transformaciones exige que todos asumamos una tarea colectiva, una tarea corresponsable”. No esperemos, continuó, “que los cambios lleguen por sí solos, o porque alguien los haga por nosotros. Nos corresponde a todos buscar la transformación, el cambio, la mejora, para que seamos una sociedad con mayor desarrollo, con mayor calidad de vida y con mayores oportunidades para quienes integran esta sociedad”.