Por: Redacción

Erradicar cualquier tipo de agresión contra las mujeres es un deber que nos concierte a todos los mexicanos, por lo que la Cámara de Diputados tiene que actuar en congruencia y de ahí la insistencia de Grupo Parlamentario de Morena para que el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique miranda Nava, sea destituido de su cargo por ejercer violencia contra la diputada Araceli Damián González, integrante de esta bancada, durante la reciente comparecencia del funcionario ante este órgano legislativo.

Así lo expresó la diputada Irma Rebeca López López, al fijar el posicionamiento de Monera con motivo de las reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ante el pleno camaral, expuso que dichas modificaciones pueden salvar la vida a muchas mujeres, ya que se prolonga la duración de las medidas precautorias y se disminuye el tiempo de expedición de las órdenes de protección de emergencia.

Además, subrayó, ayuda a solucionar la falta de una base de datos confiable sobre las órdenes de protección de las mujeres, debido a que permitirá reconocer con mayor detalle la problemática en el país y mejorar las políticas públicas en este rubro.

“Otra de las modificaciones importantes del dictamen es que las órdenes de protección podrán ser dictadas por el Ministerio Público, sin necesidad de autorización judicial previa o posterior. Las medidas precautorias deben ser de urgente aplicación, ya que la mujer que sufrió el daño físico o las amenazas se encuentra en riesgo latente”, puntualizó.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género consideró que tales acciones ayudarán a disminuir la violencia que sufren cotidianamente las mujeres de todas las edades, y consecuentemente el riesgo de ser blanco de agresiones físicas que incluso las puedan llevar a la muerte.