Por: Redacción

El Estado Mexicano, y los legisladores como parte de él, debe recuperar los recursos entregados por obras y servicios a sobreprecio a la empresa Odebrecht a raíz de sobornos entregados a funcionarios del gobierno federal y directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a fin de reinvertirlos en lo que la sociedad y la economía del país requieran, afirmó el diputado Julio Saldaña Morán.

El parlamentario perredista advirtió que no se debe repetir una historia como la del caso OHL, empresa también envuelta en escándalos de soborno a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del actual gobierno priista-pevemista, porque no se trata sólo de revisar la “legalidad” o no de los contratos ventajosos que obtuvo dicha compañía, sino de revertir las raterías y recuperar lo robado.

Argumentó que, según investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht sobornó con más de 10 millones de dólares a diversos funcionarios y directivos públicos mexicanos, pero a cambio obtuvo contratos en los que sus beneficios se multiplicaron 300 por ciento.

“Es decir, invirtieron –por así decirlo- 10 millones de dólares en cohechos y alguna otra cantidad en proyectos, pero a cambio obtuvieron al menos tres veces más esas cantidades a cambio de bienes y servicios cuyo costo era inferior o cuya calidad no era la adecuada. Dicho de otro modo, le robaron al país al venderle bienes o servicios tres veces por encima de su valor o al entregarle bienes y servicios tres veces por debajo de la calidad requerida. En cualquier caso fue un robo”, puntualizó.

Esos recursos públicos entregados de más a Odebrecht o cualquier otra a cambio de sobornos –dijo- deben resarcirse al patrimonio nacional y utilizarse en lo que se debe.

Por ello demandó al gobierno comunicar puntualmente a la sociedad el curso de sus investigaciones sobre el caso Odebrecht y no pretender, como lo intenta la Procuraduría General de la República (PGR), ocultar la información, ya que ésta es un bien público y los mexicanos tienen derecho a conocerla.

Especialmente –agregó- es necesario conocer pormenores en torno a empresas como Odebrecht, Oceanografía, OHL y todos los demás casos de corrupción relacionados con PEMEX con participación de funcionarios mexicanos, pues las raterías como las de este tipo son las que tienen en crisis a la petrolera de los mexicanos.

Advirtió de no caer en la tentación de hacer del caso Odebrecht un espectáculo mediático, sino actuar con seriedad y combatir realmente la corrupción y la impunidad, ofreciendo para ello resultados.

“Ya hemos visto cómo el gobierno federal sigue encubriendo casos de corrupción, principalmente en PEMEX. Tales han sido los sonados casos del “pemexgate”, Oceanografía, Panamá Papers, Fertinal, Agronitrogenados, KKR y OHL”, recordó.

Por ello solicitó a todas las instancias del Estado Mexicano, incluidos aquellos funcionarios honestos que haya en el gobierno federal, hacer su trabajo.

“Exijamos a las autoridades responsables meter a la cárcel a los rateros; que también esas autoridades hagan bien su trabajo. Los corruptos son parte fundamental de la miseria en la que se encuentra el país; ellos son la mala raíz que echa a perder las instituciones, son las manzanas podridas. México está asqueado de ellos”, sentenció.

El legislador federal por Veracruz preguntó a los integrantes de la Cámara de Diputados: “¿Merecen las y los mexicanos este tipo de servidores públicos que más parecen delincuentes que otra cosa?”.

Les recordó que, mientras en otros países –como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú y Ecuador- se actúa ya contra los funcionarios cómplices de Odebrecht, en México se les sigue protegiendo.

“Somos una burla, y no lo merecemos; somos un monumento a la impunidad y la opacidad; somos el país en que los funcionarios rateros hacen de todo y no se les hace nada porque aquí, para empezar, la instancia procuradora de justicia, la PGR, quiere ocultar la información, dejar impunes a esos rateros y hacer perdidizo lo que nos robaron. No lo permitamos”, concluyó.