• Idheas recomendó al CEDAW promover la adopción e implementación nacional del Protocolo Alba, así como su homologación y  coordinación con la Alerta Amber y  el Protocolo Homologado de Búsqueda.

Por: Oscar Nogueda/

En el reporte presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), La organización civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, subrayó que los procedimientos de búsqueda de mujeres y niñas no son homogéneos ni agiles en todas las entidades del país, por lo que existe una protección desigual de mujeres y niñas en este rubro.

Según la organización, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora no han implementado el Protocolo Alba, mecanismo para localizar a mujeres desaparecidas. Aunado a ello, mencionó que existen diferencias en la activación, implementación y coordinación en los estados donde se lleva a cabo este protocolo.

“Únicamente, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas incluyen la edad, sexo y municipio de la desaparición de las víctimas, ello a pesar que estos datos son  indispensables para diseñar medidas de prevención y reducir las desapariciones de mujeres y niñas”, dijo Idheas.

Por su parte, Oaxaca, Chiapas, Durango, Michoacán y Puebla cuentan con información sobre el lugar de la desaparición y localización de la víctima, lo cual  permite identificar patrones de movilización de las víctimas con fines de explotación sexual  o trabajo forzoso.

Por ello, Idheas recomendó al CEDAW promover la adopción e implementación nacional del Protocolo Alba, así como su homologación y  coordinación con la Alerta Amber y  el Protocolo Homologado de Búsqueda.

Igualmente, remarcó que las autoridades mexicanas deben implementar mecanismos rendición de cuentas  sobre de la implementación del Protocolo Alba. También, solicitaron llevar a cabo las acciones necesarias para superar las dificultades ocasionadas por la pandemia de la Covid-19 en la labores de los protocolos de búsqueda.

“Se debe crear e implementar un mecanismo nacional que permita evaluar el impacto del mecanismo de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres y su repercusión en la disminución de la violencia contra las mujeres en México”, externó Idheas.