Por: Redacción

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), como parte del operativo Cometa, que se aplica en el marco de las acciones preventivas del dispositivo Decembrino 2016, aseguraron mil 401 kilogramos de pirotecnia en las inmediaciones de los mercados de la Merced y Sonora.

Los policías de la SSP-CDMX detectaron el almacenamiento y venta de material pirotécnico en puestos fijos y semifijos, los cuales no contaban con medidas de seguridad en materia de protección civil.

En esta acción participaron 400 policías adscritos a los agrupamientos Fuerza de Tarea, Granaderos Oriente, Poniente, Grupo Especial Metropolitano y Transporte, apoyados con 15 unidades.

La mercancía fue trasladada a las instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea donde permanecerá a resguardo en el momento que sea requerido por la autoridad competente.

El dispositivo Cometa se realiza con la finalidad de inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia, y tiene como prioridad salvaguardar la integridad física de las personas, principalmente de niños y niñas, en el manejo de materiales pirotécnicos, ya que su manipulación puede causar lesiones severas o incluso la muerte.

En el operativo, policías de la SSP-CDMX recorren centros de distribución como el mercado de La Merced, Sonora, la Central de Abasto, entre otros; así como tianguis y Centros de Transferencia Modal, como Indios Verdes, además de la vía pública.

La Policía Preventiva hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso, compra, distribución y venta de material pirotécnico ya que pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la CDMX, además de que amerita una sanción administrativa entre 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o un arresto de 25 a 36 horas.