Por: Arturo Nájera/

De un paro cardíaco falleció la madrugada de hoy el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza. El legislador del grupo parlamentario MORENA en las últimas semanas fue intervenido en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE y de acuerdo a un comunicado del Congreso de la Ciudad de México, su deceso fue en la capital del país.

Su última iniciativa fue un proyecto de decreto para modificar la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para su estudio y dictaminación, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Protección a Periodistas, y presentada en su representación por su compañera Valentina Batres Guadarrama en el pleno.

Profesor normalista, periodista, funcionario, legislador, promotor y defensor de los medios públicos, y luchador social comprometido con las causas de la izquierda, Caballero Pedraza nació en Tampico, Tamaulipas, el 24 de febrero de 1942.

Su trayectoria profesional fue reconocida con diversos premios. En 1979 recibió el Premio Nacional de Periodismo por el programa “Del hecho al dicho”, de Canal 11. En 1992, recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria.

Asimismo, fue reconocido con la develación de un busto en el Parque de los Periodistas Ilustres, ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza. Durante el evento dijo:

“A lo largo de nuestra labor de creación y dirección de medios públicos de México, hemos procurado expresar el mandato que la Constitución establece como fines de la educación: fomentar el amor al país, a la justicia, a la fraternidad, a la dignidad de la persona, la familia, la comunidad, a la igualdad de derechos de todos los seres humanos, a expresar y reafirmar la identidad nacional mediante la comprensión de los problemas locales y nacionales, a fomentar el ejercicio de los derechos civiles y a elevar la condición humana fomentando la solidaridad contra el individualismo y el egoísmo”.

– Virgilio Dante Caballero Pedraza