Por: Arturo Nájera/

Con el fin de combatir el mercado negro de medicamentos, la diputada local Guadalupe Aguilar Solache, presentó una proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Fiscalía General de la República; la Procuraduría Federal del Consumidor y el Servicio de Administración Tributaria, para implantar operativos para abatir la venta ilegal de dicho productos en tianguis de la CDMX.

La integrante de la I legislatura del Congreso de la capital del país argumentó estás prácticas en México deja ganancias al crimen organizado por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales. Lo anterior según datos estadísticos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Aguilar Solache destacó que “en el sexenio pasado las autoridades realizaron 226 operativos para abatir el mercado ilegal de medicamentos, teniendo como resultado el decomiso de 565 toneladas de producto”.

La congresista integrante de la Comisión de Salud precisó que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, seis de cada diez medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad.

Por lo que resulta urgente implementar acciones inmediatas que permitan garantizar el derecho humano a la salud, ubicando los principales lugares donde se comercializa ese tipo de medicamentos y de inmediato prohibir su venta.

La diputada, de la fracción de Morena, dio a conocer que derivado de dichos operativos se localizaron cinco sitios en tres entidades donde prolifera la comercialización de medicamento prohibido y robado: El Santuario en Guadalajara, Jalisco; Tepito, los mercados de Tláhuac y de San Felipe, en la Ciudad de México, y El Salado, en Mexicali, Baja California.