Por: Arturo Nájera/

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar 30 de 133 artículos de la recién aprobada Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías. Dicha legislación entró en vigor el pasado 8 de febrero después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Mesa Directiva de la I Legislatura incumplieran los plazos legales para su publicación en la Gaceta Oficial.

El proyecto de decreto fue propuesto por las comisiones unidas de Derechos Humanos y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias tras su análisis. Donde encontraron varios errores e imprecisiones que el diputado Jorge Gaviño Ambriz expuso en tribuna “esta ley tiene problemas de redacción, de ortografía y por eso estamos metiéndole mano en este momento”.

Agregó “se dice aquí que es para afianzar su aplicación. ¿Por qué no decimos las cosas claras? Para limpiar el cuerpo normativo que hicimos mal y que lo hicimos al vapor. Hay que decir las cosas claras, asumiendo cada quien nuestra responsabilidad”.

Tras lo dicho manifestó sentir vergüenza de un trabajo mal hecho por la premura en su aprobación y cuestionó a sus compañeros de que si comparten el mismo sentir. En tanto, la legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya defendió el proyecto pues argumentó “que el trabajo legislativo tiene que asumirse con seriedad, pero también tenemos que contemplar que todas las leyes son perfectibles”.

Los cambios se hicieron en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 8, 11, 12, 13, 15, 19, 21, 23, 27, 28, 30, 31, 32, 39, 40, 56, 58, 60, 61, 67, 80, 84, 88, 112 y 118 , que según el proyecto, algunos son de “forma” mientras que otros de “fondo”.

Con 53 votos a favor y una abstención el pleno determinó que se turnara a la Jefa de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX y un día después de ello entre en vigor en la capital del país.