Por: Arturo Nájera/

El diputado Temístocles Villanueva Ramos presentó una iniciativa para que las infancias transgénero puedan realizar el cambio de identidad de género en su acta de nacimiento. El recurso legislativo pretende reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México.

En tribuna argumentó que “nuestra ciudad es vanguardia en el país en el reconocimiento de la identidad de las personas transgénero, travestis y transexuales. No obstante, tenemos una deuda con la niñez, el paso que falta es el reconocimiento de la existencia de las infancias transgénero”.

De tal forma que la extensión del reconocimiento de identidad a los menores de edad parte de dos posicionamientos: “el primero, el Estado no debe asignar o negar la identidad de género, solamente reconocerla. Y el segundo, las niñas, niños y adolescentes no son objetos de protección, sino sujetas y sujetos de derechos”

Agregó que “si bien el tema de infancias trans ha sido estudiado, entendido y visibilizado desde el enfoque médico y psicológico, cuando se trata de legislar es necesario abordarlo bajo una perspectiva de derechos humanos. A partir de este enfoque se identifican los siguientes derechos de las niñas y los niños que deben ser considerados derecho al libre desarrollo de la personalidad y la identidad, así como el principio del interés superior de la niñez”.

La iniciativa pretende que los artículos 135 quáter y 135 quintus del Código Civil para el Distrito Federal, elimine las restricciones de edad para realizar el trámite, mientras la solicitud sea efectuada de la o el tutor con expresa voluntad de la persona menor.

Además de que se reformen los artículos 498, 498 Bis y se derogue el 498 Bis 3 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, para estipular el proceso que deberá seguir la persona menor de 18 años que no cuenta con el consentimiento de sus tutores. Mientras que el artículo que exige un dictamen médico y pericial para realizar el juicio quedaría sin efecto.

El proyecto se turnó a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y discusión.