Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que ante el cambio del perfil epidemiológico, donde se presentan enfermedades más complejas y costosas, definió la capacitación de todas las especialidades de las enfermeras y enfermeros de México, fundamental para prevenir los padecimientos y fomentar la cultura del autocuidado entre la población.

Al hacer entrega del Reconocimiento a la Excelencia y Profesionalismo en la Atención al Paciente, en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Mercedes Juan resaltó que el personal de enfermería como agentes de cambio frente al desafío, que es disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles, señalado como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, para 2030, estableció recientemente la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, la titular de la secretaria, subrayó que “a través de programas como el de Promoción y de Profesionalización en Enfermería, en el último año se logró que más de dos mil 500 enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas físicos, obtuvieran su licenciatura, maestría, especialidades o doctorados.

En la actualidad, cerca del 40 % de las más de 300 mil enfermeras y enfermeros del Sistema Nacional de Salud cuenta con licenciatura”

Durante la ceremonia, la titular del Sector Salud entregó a la enfermera Claudia George Mendoza, el Reconocimiento a la Excelencia y Profesionalismo en la Atención al Paciente.

Por último, de manera simbólica otorgó diplomas y distintivos a nueve de 100 enfermeras y enfermeros de este hospital, por su profesionalismo en la atención que brindan al paciente, con humanismo y excelencia.