• A partir del 2010, las personas haitianas fueron obligadas a desplazarse a Brasil y Chile debido a la inestabilidad política, económica y social del país caribeño. En los últimos cinco años y tras el endurecimiento de las políticas migratorias, tuvieron que trasladarse a México.

Por: Oscar Nogueda/

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) destacó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugios (COMAR) no puede negar el derecho a solicitar asilo  a las personas haitianas, sin importar del país de donde vengan, por lo que es necesario que realice una evaluación de cada caso, de acuerdo con los tratados internacionales y leyes nacionales en la materia.

A partir del 2010, las personas haitianas fueron obligadas a desplazarse a Brasil y Chile debido a la inestabilidad política, económica y social del país caribeño. En los últimos cinco años y tras el endurecimiento de las políticas migratorias, tuvieron que trasladarse a México.

Entre enero y agosto de este año, la COMAR recibió 77 mil 559 solicitudes de asilo, de las cuales 18 mil 883 son personas haitianas, 2 mil 590 chilenas y mil 243 brasileñas. Ante esta situación, el IMUMI subrayó la necesidad de clarificar la valoración de la Comisión en los casos de personas haitianas que han transitado y tienen hijos en Chile y Brasil.

“Las personas y familias haitianas que cuentan con protección internacional en un primer país de acogida o aquellas que no han logrado acceder a protección y que se han movilizado a otros países, entre otros motivos, por no contar con una protección efectiva, por unidad familiar, o porque ven imposibilitada su integración local, pueden acceder al reconocimiento de la condición de refugiados en México de acuerdo con la legislación nacional e internacional”, apuntó IMUMI.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la protección efectiva de personas en contexto de movilidad con movimientos secundarios, establece que no hay obligación de que las personas busquen protección internacional en la primera oportunidad que tengan.

“La actual militarización de las fronteras mexicanas, en colaboración con Estados Unidos, en un intento de contener los flujos migratorios ha hecho cada vez más difícil que las personas puedan acceder a la protección internacional debido a la falta de información respecto de la protección efectiva en el primer país de acogida”, externó el IMUMI.

Por último, criticaron las respuestas de las autoridades mexicanas contra las personas haitianas, las cuales han resultado en actos violentos, detenciones y deportaciones arbitrarias, separaciones familiares y expresiones racistas, así como xenófobas.