• La Comisión subrayó la importancia de un protocolo de prevención y protección, por medio de diagnósticos especializados, para llevar a cabo tareas institucionales.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura de Guatemala y Honduras visitaron las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, con el objetivo de verificar las condiciones de alojamiento de las personas migrantes.

“Como parte del seguimiento a la reunión de trabajo sostenida el pasado 12 de octubre por este Organismo Nacional y el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de Honduras, desarrollaron diferentes acciones para proteger los derechos fundamentales de las personas migrantes”, señaló la CNDH.

Igualmente, las autoridades de este organismo y del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura sostuvieron una reunión con los cónsules de Honduras y Guatemala, Marco Tulio Bueso Guerra y Carlos Enrique Chopen Choc respectivamente para establecer mecanismo que protejan los derechos humanos y evitar actos que atenten contra  la integridad de las personas migrantes.

La Comisión subrayó la importancia de un protocolo de prevención y protección, por medio de diagnósticos especializados, para llevar a cabo tareas institucionales.

“Es de vital importancia continuar fortaleciendo y estrechando lazos de colaboración con instituciones y autoridades en materia de protección y defensa de derechos humanos de personas en contexto de movilidad internacional y vigilar que se respete su dignidad”, finalizó la CNDH.