• El mandatario señaló que Israel no puede ser “refugio de torturadores, es un asunto de historia”. Además, precisó que esta situación es moral, por lo que no se debe anteponer lo mercantil a lo moral.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador indicó que el Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett, no ha respondido la carta sobre el proceso de extradición de Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, por tortura en el caso Ayotzinapa.

“Le envié una carta de la que estamos esperando repuesta al primer ministro de Israel, por un ex funcionario que tuvo que ver con las distorsiones de la investigación, o sea como armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes y además mediante tortura para engañar”, puntualizó AMLO.

En ese sentido, el mandatario señaló que Israel no puede ser “refugio de torturadores, es un asunto de historia”. Además, precisó que esta situación es moral, por lo que no se debe anteponer lo mercantil a lo moral.

“Es que teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad y son empresas de nuestro país que tenían comunicación con estos funcionarios y tenemos que protegerlos, no. No puede estar lo mercantil por encima de la memoria y de lo moral”, dijo AMLO.

Por otro lado, López Obrador confió en llegar a buenos acuerdos en el diálogo de seguridad, migración y desarrollo con Estados Unidos, asimismo apuntó que las relaciones entre los dos países van a salir fortalecidas.

A pesar de ello, subrayó la necesidad del respeto mutuo entre los dos países, ya que no puede haber “gobiernos sometidos”.

“Creo que son 10 y 10 funcionarios los que van a reunirse, yo voy a estar ahora tengo que salir, recibo a toda la delegación, desayunamos, vamos a tener una conversión. Terminando el desayuno, la delegación se va a trasladar a Relaciones Exteriores y empiezan las mesas para tratara todos los temas”, agregó AMLO.

Adicionalmente, mencionó que el gobierno mexicano puede relacionarse con cualquier país sin que se afecte la relación con Estados Unidos.

“Es un diálogo respetuoso, siempre ha sido así. Los integrantes del gobierno de Estados Unidos nos han respetado, lo hizo el presidente Trump, desde luego el presidente Biden y todos los servidores públicos. No hay problemas. Nosotros somos libres y podemos invitar a cualquier gobierno que nos visite, como nos invitan a nosotros en otros países y no hay ningún reclamo”, comentó AMLO.

En otros temas, negó que existiera un acuerdo oculto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la aprobación de la reforma eléctrica en el Poder Legislativo.

“No hace falta ningún acuerdo en lo oscuro ni nada a cambio, ellos van a tener que decirle a la gente por que votaron a favor de una postura o de otra, con toda libertad.No hay ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros no lo hemos hecho y no lo haremos”, manifestó AMLO.

Por último, enfatizó que los funcionarios de la actual administración están dispuestos a informar ampliamente sobre esta reforma, así como acudir ante los grupos necesarios.