Por: Fernando Nava

Tras varias protestas en el país por el aumento al precio de la gasolina, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará el día de hoy a las 13:00 horas, en la residencia oficial de Los Pinos, un “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” mismo que buscará hacer frente a la crisis que desembocó el alza a los combustibles.

Pese a la inconformidad de la ciudadanía desde el primer día del año,  y los mensajes que ha ofrecido Peña, las protestas no han aminorado, por lo que el titular Ejecutivo espera que el Pacto sea la solución

Asimismo, los ciudadanos no han sido los únicos que expresan su inconformidad, pues organizaciones empresariales y de transportistas se han unido a la lucha.

Pero, Enrique Peña y su gabinete, insiste en que el aumento fue necesario, de no haber sido así, programas sociales hubieran cancelado, y mantener el precio como lo había hubiera implicado un “desembolso de 200 mil millones de pesos”.

Sin embargo, el Pacto que hoy presentará Peña, se suma al de otros presidentes, pues desde 1987, han sido establecidos algunos para fortalecer la economía mexicana y evitar crisis económicas.

Desde Miguel de la Madrid, se hizo el ‘Pacto de Solidaridad Económica’ donde su objetivo era apocar la inflación, además de evitar incrementos en precios de bienes y servicios.

En el sexenio de Carlos Salinas, también implementó el ‘Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico’, que buscaba frenar la inflación e impulsar el crecimiento económico.