Por: Risso Alberto

El grupo argentino Les Luthiers regresará al Auditorio Nacional, después de cuatro años de no pisar este escenario, con su espectáculo ¡Chist! , una antología hecha a partir de una selección de sus mejores obras realizadas a lo largo de los más de 40 años de trayectoria, que estrenaron en 2011 en Rosario, Argentina, y que confirmó su vigencia como creadores de un estilo humorístico único en su género.

Realizado como todos sus espectáculos, con textos, música, arreglos y dirección de sus integrantes: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, quien falleció el año pasado, fue aclamado por la prensa argentina. ‘¡Chist! es precisamente una antología, una enumeración de obras de probado éxito’, escribió en el periódico La Nación el periodista Sebastián Espósito.

Por su parte, en su crónica publicada en Clarín, Hernán Firpo comentó: ‘¡Chist! humor sobrio, limpio, elaborado, deliberadamente contenido y salpicado de conocimiento musical’.

En Tiempo Argentino la periodista Mercedes Méndez afirmó: ‘Se trata del profundo trabajo sobre el lenguaje: el sello de su humor inteligente es el cruce de géneros’. La novedosa propuesta artística de Les Luthiers no puede ser encasillada en un show musical o humorístico tradicional; sus integrantes no sólo son músicos y cantantes, sino también actores, humoristas, mimos e inventores.

Este grupo se ha encargado de divertir al público durante casi 50 años con espectáculos creativos e ingeniosos, que los ubican, más allá de su nacionalidad argentina, como un grupo de talla internacional que ha conquistado al público con humor inteligente. 2

Desde mediados de los años 60, cuando se presentaron por primera vez en público, la originalidad de su propuesta y la calidad de su show los ha llevado a través de los años a integrar un amplio repertorio, que suma más de 20 espectáculos y más de 170 temas.

Entre sus más recientes creaciones, realizadas entre 2011 y 2014, está precisamente ¡Chist! y Viejos Hazmerreíres. Tras un par de presentaciones que realizarán en marzo en España, ¡Chist! llegará el próximo mes de abril a nuestro país, para presentarse en el centro de espectáculos, para divertir al público con números como La Comisión (Himnovaciones), Educación Sexual Moderna (Cántico enclaustrado), Bolero de los Celos (Trío pecaminoso), La Redención del Vampiro (Hematopeya), y La Bella y Graciosa Moza… (Madrigal), entre otras piezas del repertorio que conforma su espectáculo, en el que también participarán junto con los cuatro integrantes originales del grupo, Horacio Tato y Martín O’Connor.

El humor de Les Luthiers no sólo está presente en su música, letras y diálogos, también lo expresan con los “instrumentos informales” que han creado y utilizan en sus presentaciones, y que han sido un sello característico del grupo en sus espectáculos, como el Violín de lata, la Mandocleta y el Verbomatófono d’amore, por mencionar tres de los más de 40 innovadores instrumentos que han inventado y con los que crean la música en sus presentaciones.

Les Luthiers regresará al Auditorio Nacional sin su compañero Daniel Robinovich, el notario que se convirtió en humorista al lado de sus colegas, para presentarse por sexta ocasión desde la primera vez que pisaron este foro en 2003, con Todo por que rías. Otros espectáculos que han traído a este recinto capitalino son: Las obras de ayer (2006), Los Premios Mastropiero (2009), Bromato de armonio (2011) y Lutherapia, (2012).

Les Luthiers ¡Chist! se presentaran el jueves 7 y viernes 8 de abril. Boletos disponibles en las taquillas del foro y el sistema Ticketmaster